El desplome de las compras de pollo señala una alarmante situación alimentaria en Cuba

Cuatro buques de arroz y uno de harina descargan en los puertos de la Isla tras días de espera

Descarga de uno de los buques que llegaron al puerto de La Habana este jueves.
Descarga de uno de los buques que llegaron al puerto de La Habana este jueves. / EFE

12 de abril 2024 - 12:19

Madrid/Después de varios meses con cifras récord de compras de pollo a EE UU, este febrero se desplomaron tanto el volumen como el gasto. El economista cubano Pedro Monreal avisa de que el “bache” –aunque puede tratarse de un dato aislado– podría “indicar la fragilidad de la seguridad alimentaria en un contexto de crisis agropecuaria nacional”. 

Este febrero el Estado y las mipymes cubanas compraron 16.244 toneladas de carne de pollo en el país vecino, un 47,5% menos que en enero, cuando importó 30.678. Ese mes era, en cambio, el sexto mayor valor histórico desde 2002 y suponía 3.000 toneladas más que en diciembre (27.072) y casi el doble que en noviembre de 2023 (16.648).

Además, el segundo mes del año se incrementó un 9%, a 1,21 dólares, el costo por kilo de carne, que en enero fue de 1,11. Debido a la fuerte caída de las compras, el gasto también se derrumbó aunque menos que el volumen debido al alza de precios. En febrero se gastaron 19,7 millones de dólares, frente a los 34,21 de enero, es decir, un 42,4% menos.

En febrero se gastaron 19,7 millones de dólares, frente a los 34,21 de enero, es decir, un 42,4% menos

En redes sociales, algunas importadoras mayoristas venden el kilo de pollo a precios que rondan 1,38 dólares por kilo a las mipymes que, a su vez, lo están vendiendo en 330 pesos la libra (aproximadamente 1 dólar al cambio en el mercado informal), un 38% más del precio al que lo compran. Mientras, la carne del ave escasea en las bodegas desde hace meses y se canceló varias veces la entrega mensual por la libreta. 

La pasada semana, durante la emisión del programa Desde la Presidencia, Miguel Díaz-Canel y los dirigentes de Comercio Exterior e Interior afirmaron que la situación de la canasta básica se iba a estabilizar, incluyendo el pollo para abril. “Más nunca se ha vendido pollo en las tiendas –reprochaba un habanero–, tampoco se ha hablado de las causas de esto y mucho menos si un día volverá. Mientras tanto hay que comprarlo a precios despampanantes en las hoy muy cargadas mypimes. Si alguien me pudiera hablar al respecto, porque no creo que todos podamos acceder a esta vía”. 

La situación es aún peor en las provincias. “Quisiera que se revisara la situación con la entrega del pollo por la libreta de abastecimiento. En lo que va de año en la carnicería donde compro han traído pollo dos veces y en ambos casos se ha acabado. Nunca pasa de las 24 horas la existencia del pollo. Yo compro en la carnicería del supermercado del Reparto Hermanos Cruz en la ciudad de Pinar del Río. Por los comentarios de la población esto pasa en muchos lugares”, lamentaba un comentarista.

En esa emisión, las autoridades hablaban de la cantidad de barcos que rodeaban Cuba –11 en ese momento, según dijeron– con alimentos y no podían desembarcar por falta de dinero. Esa situación, atribuida por el régimen a las condiciones de comercio derivadas del embargo de EE UU, está agravando la inseguridad alimentaria en que vive la mayoría de la población, cada vez más dividida entre quienes pueden permitirse comprar en los comercios privados y quienes solo pueden adquirir los productos en tiendas estatales, cada vez más escasos. 

La población está cada vez más dividida entre quienes pueden permitirse comprar en los comercios privados y quienes solo pueden adquirir los productos en tiendas estatales

La situación es tan alarmante que este mes está llegando por vía aérea arroz procedente de China. El aterrizaje de unas simbólicas 68 primeras libras se produjo el pasado miércoles 3 de abril, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y forma parte de un programa que planea enviar 408 toneladas del producto repartidas en seis vuelos este abril a la Isla, junto con otras 20.000 que llegarán a lo largo del año por vía marítima. 

A esto hay que agregar el desembarco de cuatro barcos en los puertos de La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Nuevitas, según informa este viernes el diario Granma, lo que confirma que en estos últimos días se ha podido destrabar el estancamiento de varios de los buques que no podían entrar a descargar por impago.

De ellos se prevé sacar 4.000 toneladas de arroz cada día “para garantizar el completamiento de las siete libras de este producto de la canasta familiar normada del mes de abril, y el kilogramo adicional que se le está entregando a la población, de forma gratuita”, dijo Lázaro Bruno Pich Sobrino, jefe del Grupo Puerto, Transporte, Economía Interna. 

El funcionario no indicó el origen de estas importaciones, como sí lo hizo al hablar del buque procedente de Turquía que está descargando harina de trigo en La Habana y que, supuestamente, se destinará a elaborar pan para todo el país. 

Las autoridades portuarias confirmaron que hay “otros buques [que] están a la espera para atracar en muelles y proceder a la descarga”, dentro de un programa en el que se citó también el arroz que envía China “en vuelos de gran porte”. 

También te puede interesar

Lo último

stats