Casi siete años después del paso del huracán Matthew por Cuba, sigue roto un puente en Maisí

La prensa oficial da por imposible la reparación por falta de cemento

El puente de Caleta se encuentra en el kilómetro 23 del vial Cajobabo-La Máquina, en Guantánamo. (Venceremos)
El puente de Caleta se encuentra en el kilómetro 23 del vial Cajobabo-La Máquina, en Guantánamo. (Venceremos)
14ymedio

04 de mayo 2023 - 20:15

La Habana/En octubre próximo se cumplirán siete años desde que el huracán Matthew arrasó el extremo oriental de Cuba en 2016 y, desde entonces, el Gobierno no ha sido capaz de reparar el puente sobre el río Caleta, que mantiene incomunicado al poblado homónimo situado en municipio de Maisí, Guantánamo.

El diario provincial Venceremos dedicó este miércoles una nota al problema, aparentemente fácil de solucionar, pero de imposible arreglo por la falta de cemento, aseguró el Centro Provincial de Vialidad. La respuesta ha molestado a los lectores del medio, quienes aseguran que era de esperar la inactividad del Gobierno en una de las "zonas olvidadas" por excelencia del país.

La comunidad de Caleta, ubicada en el kilómetro 23 del vial Cajobabo-La Máquina, es una de las más pobres de la Isla. El diario reconoce que este cruce juega un papel "importante" a la hora de conectar los municipios de Maisí y Baracoa, en especial cuando se interrumpe el tránsito en el viaducto de La Farola por los desprendimientos de tierra y roca debido a la lluvia.

De acuerdo con Venceremos, la pasarela vial de 72 metros de longitud se construyó en 2005 para evitar el aislamiento de Maisí, aunque "ocasionalmente" mostraba daños por crecidas del río. Fue en octubre de 2016 cuando el alto caudal de las aguas destrozó el cabezal del puente e impidió el tránsito.

El huracán Matthew dejó a su paso por el oriente de Cuba graves destrozos, incluyendo derrumbes de viviendas, postes de electricidad derribados y daños en las carreteras

El huracán Matthew dejó a su paso por el oriente de Cuba graves destrozos, incluyendo derrumbes de viviendas, postes de electricidad derribados y daños en las carreteras. Varios pueblos quedaron incomunicados por las crecidas de los ríos y los desplazamientos de tierra que cortaron los caminos de accesos. El poblado de La Máquina, al suroeste de Maisí, fue de los más afectados y las familias vieron sus casas reducidas a escombros.

Para ese momento de emergencia, se construyó un desvío provisional para bordear La Máquina, pero no se hicieron trabajos de reconstrucción del puente de Caleta, mientras que el oleaje del mar siguió desgastando los hierros de la infraestructura. Seis años y siete meses después de aquel desastre, las autoridades siguen escudándose tras la escasez de cemento. Ni una sola de las 190 toneladas de cemento asignadas a Guantánamo por el Ministerio de Economía y Planificación podrá ser utilizada en el puente. Además, Venceremos critica que, aun en los momentos de mayor disponibilidad del material, no se hizo nada por rescatar la obra.

Los baches, la poca señalización, el pésimo sistema de transporte de pasajeros y la precariedad de los puentes provocan que la mayoría de las carreteras de la Isla sean intransitables.

También es cada vez más frecuente que las crecidas de los ríos durante la temporada ciclónica den la estocada final a muchos viales. Matthew también destruyó el puente sobre el río Toa, en Guantánamo, cuya reconstrucción demoró casi dos años y requirió la ayuda de materiales importados desde Venezuela.

Entre las últimas obras que han colapsado está el puente Felipe Pazos, una de las vías de comunicación entre Sagua la Grande y el poblado de Sitiecito, en Villa Clara, que en julio de 2022 terminó por derrumbarse. En ese momento, la prensa oficialista reconoció que la infraestructura no había recibido mantenimiento y que se había declarado inestable en 1970.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats