Cuatro años después de obtener los permisos, sigue en construcción una fábrica de jabones en Cuba

Los retrasos para completar la planta Suchel TBV S.A. en Mariel dejan sin detergente a los cubanos 

De acuerdo a la información revelada entonces por la ZEDM, el monto inicial de la inversión de la empresa fue de 17,6 millones de dólares. (Suchel TBV S.A.)
De acuerdo a la información revelada entonces por la ZEDM, el monto inicial de la inversión de la empresa fue de 17,6 millones de dólares. (Suchel TBV S.A.)

La empresa mixta Suchel TBV S.A no ha podido completar el montaje de su maquinaria para la producción de detergentes, cuatro años después que se le concediera el permiso para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM). Sus directivos confirmaron al diario oficialista Granma que los retrasos conllevaron a que no pudieran cubrir este año la demanda del producto en las tiendas en pesos.

Suchel TBV S.A. es una sociedad mercantil cubana conformada por Industrias Nexus S.A. y la empresa vietnamita Thai Binh Detergent Joint-Stock Company. Según los permisos ofrecidos por el Gobierno, en agosto de 2018, la empresa puede operar en la ZEDM durante 30 años.

De acuerdo a la información revelada entonces por la ZEDM, el monto inicial de la inversión de la empresa fue de 17,6 millones de dólares, y sus directivos notificaron que la fábrica tendría modernas tecnologías y sistemas de control automático de estándares mundiales. La capacidad de producción anual estimada de la planta era de 50.000 toneladas de detergente, tanto de uso doméstico como industrial, suficientes para sustituir más del 90% de las importaciones que realiza la Isla.

La pandemia de covid-19 complicó el montaje de la maquinaria, pero la vicejefa general de la empresa, Isabel Martínez Ramírez, le aseguró al diario oficial que una vez completado el ensamblaje la capacidad de producción anual será de 70.000 toneladas de detergente en polvo y de 20.000 toneladas de detergente líquido.

Suchel elabora detergente en polvo para empaques de 500 gramos y de un kilogramo, pero espera incorporar nuevas líneas de productos para 2023

Con esta producción "pensamos que podremos cubrir la demanda, aunque no de forma inmediata, porque se debe empezar el proceso de preparación y capacitación del personal", agregó Martínez Ramírez.

Suchel elabora detergente en polvo para empaques de 500 gramos y de un kilogramo, pero espera incorporar nuevas líneas de productos para 2023 que le permitirán, según la ejecutiva, ampliar su comercialización en las cadenas de tiendas en CUP y llegar a nuevos nichos del mercado cubano, pues por hoy solo distribuye en el occidente cubano.

Una vez completa la instalación de la maquinaria, la producción comenzará con líneas de detergentes líquidos para lavavajillas, lavado de ropa, limpieza de superficie, de pisos, multipropósitos y suavizante de ropas, según informó la vocera de la empresa. Agregó que han iniciado conversaciones con las cadenas de tiendas para la "codificación" del producto que se distribuirá en envases tipo doypack.

La empresa vietnamita Thai Binh Global Trading Corp. inició operaciones en Cuba hace 24 años y fue una de las primeras en exportar productos a América Latina en rubros de confecciones, calzados, artículos de consumo, alimentos y materiales de construcción. Por su parte, Industrias Nexus S.A. es parte del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, fundado en 1992.

En medio de la emergencia por el covid-19, el detergente fue uno de los productos más codiciados por las familias que desapareció de las tiendas y mercados, a pesar de las necesidades de mayor higiene para evitar los contagios. Cuando por fin llegó a los estantes, los cubanos hicieron largas filas para acceder al producto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4