Llegó el ansiado detergente a Centro Habana

La mercancía, una de las más demandadas por los cubanos, genera colas de cuadras enteras

Cola en Centro Habana para comprar detergente en polvo. (14ymedio)
Cola en Centro Habana para comprar detergente en polvo. (14ymedio)

Uno de los productos más codiciados de los últimos meses, por el que los cubanos están dispuestos a pasar horas en una cola que puede ocupar una cuadra entera, es, junto a la leche, el pollo congelado y el pan, el detergente. La principal razón se encuentra, claro, en las necesidades a las que obliga la pandemia de covid, pero no es la única.

La gente pasa más tiempo en casa y la necesidad de higiene es máxima. Y por si alguna familia lo olvida, las autoridades no dejan de recordarlo todos los días: hay que lavarse las manos continuamente y mantener las casas y la ropa limpias. El problema es que, como ocurre con la mayor parte de las mercancías en Cuba, el suministro es irregular, y cada vez que se pone a la venta, se arman unas colas interminables.

A un costado de las filas los policías pedía los carnés de identidad, para comprobar si los domicilios coincidían con ese mismo municipio

Dos de ellas, en comercios diferentes, pudieron verse este miércoles en Centro Habana. El objetivo: comprar un pequeño paquete de detergente en polvo, que en la Isla no solamente se usa para las lavadoras sino, mezclado con agua, para fregar los platos e incluso el piso.

A un costado de las filas los policías pedía los carnés de identidad, para comprobar si los domicilios coincidían con ese mismo municipio, como lo exige la medida que ha vuelto a entrar en vigor este miércoles para intentar frenar los contagios en la capital.

Las colas, formadas normalmente desde primeras horas de la madrugada, son precisamente uno de los motivos por los que se impuso en La Habana el toque de queda. Prueba de ello son las palabras deslizadas por el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, en su reunión diaria, al recordar que está permitido salir a trabajar, de compras y a turnos médicos, pero que "tanto de día como de noche, está prohibido hacer estancia ni hacer ejercicios en los espacios públicos".

Fila ante otro comercio en Centro Habana que puso a la venta detergente en polvo. (14ymedio)
Fila ante otro comercio en Centro Habana que puso a la venta detergente en polvo. (14ymedio)

El presidente del CDP también reconoció que "la pesquisa" –el rastreo de posibles contagiados– está fallando: "Las personas están acudiendo con los síntomas al médico; qué pasa con los equipos básicos, por qué no se están detectando antes".

Una fuente médica confirma a 14ymedio que a veces "los estudiantes que conforman el equipo básico de trabajo que va casa por casa inflan la pesquisa", es decir, declaran que no hay contagios en una casa que no han visitado, "para terminar rápido".

Los casos reportados este miércoles volvieron a subir vertiginosamente: de 580 (de la jornada anterior) a 858, más de la mitad (438) en La Habana, con lo que el total acumulado en Cuba es de 34.922. Los fallecidos son cinco (tres en la capital), que suman un total de 249 desde que comenzó la pandemia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9