Detenido el jefe de Comunales de Santa Clara por revender contenedores de basura

Los tanques recolectores llegaban a revenderse hasta en 15.000 pesos, informó la página oficialista Fuerza del Pueblo

Los ciudadanos detenidos por el desvío de los recolectores de basura
Los ciudadanos detenidos por el desvío de los recolectores de basura / Collage
14ymedio

15 de abril 2024 - 17:02

La Habana/El jefe de Comunales de Santa Clara, en Villa Clara, ha sido detenido por desviar tanques recolectores de basura para su reventa en el mercado informal. Según publicó en Facebook el perfil oficialista Fuerza del Pueblo, el funcionario, Dianel García, fue arrestado junto a otros tres individuos que colaboraban con él.

La información señala que García facilitaba los contenedores a alguien llamado Jorge Luis, presumiblemente uno de los detenidos, quien los comercializaba en el mercado informal a 12.500 pesos. Otro ciudadano, a quien nombran Félix, y su yerno, de quien no revelan la identidad, los revendían a 15.000 pesos. Fuerza del Pueblo señala que se investigan el origen de los colectores y si hay otros implicados.

Entre los muchos comentarios que ha suscitado la publicación resalta el de la usuaria Nancy Alemán, quien en su cuenta de Facebook indica que reside en Santa Clara y que trabaja en Servicios Comunales. “Estos colectores fueron sustraídos en áreas de los Edificios de Pastorita y XX Aniversario. Espero que la PNR actúe ante este caso”, señala. 

"Sí hay tanques, lo que hay es que trabajar y controlar más para que estas cosas no sucedan"

Otro ciudadano, Omar González Rojo subió una foto donde se aprecia una montaña de basura en plena calle. “Miren esto, hemos ido por todos los canales para resolver el problema del micro vertedero de la calle Peña Blanca [en Santa Clara] y nos dicen que no hay tanques. De dónde salieron estos. Sí hay tanques, lo que hay es que trabajar y controlar más para que estas cosas no sucedan. El Callejón de Isa continúa esperando por un tanque para ayudar a la comunidad”, espetó.

Varios usuarios comentaron también que esos colectores de basura son comprados por los llamados plastiqueros. Tras derretir los tanques, utilizan el plástico para confeccionar diversos artículos: palitos para colgar la ropa, vasijas (pozuelos o tuppers) o palos para escobas, que luego comercializan.

La situación de la recogida de desechos sólidos en toda la Isla es crítica. En reiteradas ocasiones 14ymedio ha reportado la escasez de combustible y medios para recoger la basura y la proliferación de vertederos. 

Los vecinos de Playa y Luyanó han contactado, más de una vez, a este diario para denunciar la grave situación de los basureros donde los malos olores y las ratas pululan. Otro riesgo, no menor, es que se incendien las montañas de basura provocando serias afectaciones a la comunidad.

El pasado 12 de marzo el periódico oficialista Escambray publicó que en Sancti Spíritus que la falta de personal para recoger la basura está convirtiendo a la provincia en un vertedero gigante. Tampoco tienen transporte para la actividad, solo funcionan ocho de los 21 vehículos y ninguno de sus 25 tractores.

También te puede interesar

Lo último

stats