Detenidos dos periodistas cubanos que buscaban reportar el juicio de una activista en Camagüey

Lenelis Delgado Cué está siendo procesada por el delito de desacato

La activista Lenelis Delgado Cué es conocida en las redes sociales como Mambisa Agramontina. (Facebook)
La activista Lenelis Delgado Cué es conocida en las redes sociales como Mambisa Agramontina. (Facebook)
14ymedio

05 de septiembre 2023 - 00:02

La Habana/Henry Constantín, director del medio independiente La Hora de Cuba, se encuentra en paradero desconocido. El periodista camagüeyano fue detenido junto a su colega José Luis Tan Estrada, este lunes, cuando ambos intentaban asistir al juicio contra la activista cubana Lenelis Delgado Cué, que está siendo procesada por el delito de desacato ante el Tribunal Municipal Popular de Camagüey.

Tan Estrada fue liberado en la tarde luego de pasar más de cinco horas "encerrado en un calabozo con las condiciones más inhumanas que puedan existir", según denunció él mismo en Facebook. El reportero fue despedido a finales del año pasado de su puesto como profesor de Periodismo en la Universidad de Camagüey por, según las autoridades académicas, ser una "influencia negativa para los alumnos".

En cuanto a Constantín, su teléfono sigue dando apagado la tarde de este lunes y este diario no ha podido contactar con él ni con sus allegados. El tribunal al que no pudo llegar, reportó La Hora de Cuba, "desde tempranas horas de la mañana" estaba "rodeado de policías y agentes de la Seguridad del Estado".

Lenelis Delgado, conocida en las redes sociales como Mambisa Agramontina, está presa desde el pasado 4 de abril, cuando fue arrestada en su vivienda y trasladada a la sede de la Seguridad del Estado en Camagüey, más conocida como Villa María Luisa. Actualmente se encuentra recluida en el centro penitenciario para mujeres Kilo 5.

"Ella está bien de salud y firme en sus convicciones. Mi hija es mi orgullo y jamás va a fallar a sus ideas y a su lucha por la libertad de Cuba"

En octubre pasado, Delgado había sido multada con 3.000 pesos por el Decreto Ley 370, tras "ejercer su libertad de expresión en Facebook", publicó La Hora de Cuba al entrevistarla. En ese momento era "acusada de desobediencia, con riesgo de cárcel, por no asistir a una citación policial". La activista, madre de tres niños, fue intimidada luego de hacer varias transmisiones en vivo criticando el régimen de la Isla.

Más recientemente denunció en redes sociales la represión contra su amiga y también activista Aniette González, quien fue juzgada por el delito de "ultraje a los símbolos patrios". González, de 43 años, fue detenida el pasado 23 de marzo en Camagüey por publicar en redes sociales fotos de su cuerpo cubierto con la bandera cubana. Delgado, en la portada de su página de Facebook Mambisa Agramontina, tiene un collage con las fotos de González junto a la bandera.

"Ella está bien de salud y firme en sus convicciones. Mi hija es mi orgullo y jamás va a fallar a sus ideas y a su lucha por la libertad de Cuba", aseguró a La Hora de Cuba la madre de la activista, Leticia Cué. En julio pasado, Cué denunció a través del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, "la represión arbitraria contra su hija, a quien se le impidió usar el teléfono para llamadas a familiares y amigos durante dos meses".

Desde la prisión, Delgado también alertó de que sufría escabiosis (sarna) y no contaba con atención médica por parte del personal sanitario del penal. José Luis Tan Estrada, quien recibió una llamada de la opositora, hizo pública la situación médica de la cubana: "El médico no sabe que existo", contó Delgado al periodista.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats