El Día de los Derechos Humanos se salda con represión en Cuba y protestas en el exilio

Varios activistas fueron detenidos mientras otros permanecen vigilados sin poder salir de sus casas

Policías uniformados y agentes vestidos de civil acechas los hogares de varios activistas. (14ymedio)
Policías uniformados y agentes vestidos de civil acechan los hogares de varios activistas. (14ymedio)
14ymedio

10 de diciembre 2023 - 19:47

La Habana/Detenciones arbitrarias, cercos policiales, cortes en el servicios de internet y de la telefonía móvil son algunas de las acciones represivas que ha llevado a cabo el régimen cubano este domingo 10 de diciembre, como ya es costumbre, durante el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Entre los detenidos de esta jornada, está el activista Agustín López Canino quien, tradicionalmente, convoca para esta fecha una marcha pacífica en el litoral de La Habana. El disidente fue arrestado alrededor de las nueve de la mañana cuando intentaba salir de su casa en la barriada de El Globo, municipio de Boyeros, en La Habana, confirmaron a 14ymedio fuentes familiares.

Wilber Aguilar Bravo, padre del preso político Walnier Luis Aguilar, condenado a 23 años de cárcel por manifestarse el 11 de julio de 2021 en el barrio habanero de La Güinera, también fue detenido esta jornada de los derechos humanos, según informó la activista cubana Carolina Barrero en su cuenta de la red social X, en la que subió un breve video del momento del arresto.

Otros familiares de presos del 11J también denunciaron cercos alrededor de sus viviendas para impedirles salir a la calle, como fue el caso de Saily Núñez, esposa del prisionero político Maikel Puig. La mujer publicó una foto de una patrulla policial estacionada a pocos metros de su casa en la provincia de Mayabeque.

Otros familiares de presos del 11J también denunciaron cercos alrededor de sus viviendas para impedirles salir a la calle

Por su parte, en la prisión La Bellotex en Matanzas, la activista y Dama de Blanco Sayli Navarro anunció un ayuno de 15 horas en homenaje al Día Internacional de los Derechos Humanos. La opositora está condenada a ocho años de prisión por su participación en las protestas del 11J.

La periodista Camila Acosta fue advertida por sus vecinos de que un agente de la Seguridad del Estado en una moto y cuatro mujeres vestidas de civil rodean su casa. "(...) los periodistas independientes y activistas estamos todos arbitrariamente rodeados por el aparato represivo del régimen dictatorial", publicó en su cuenta de X y añadió que desde hace cuatro años se reitera esta situación cada 10 de diciembre.

En la Redacción de 14ymedio el corte de la conexión a internet comenzó desde la noche del sábado e incluyó, también, la interrupción del servicio de telefonía móvil. Un operativo policial en los bajos del edificio donde se ubica la sede de este diario formó parte de las medidas asociadas a la jornada.

Mientras el sistema represivo del régimen opera en las calles de la Isla, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, no perdió la oportunidad de esta fecha para alabar en su cuenta de X el "compromiso de Cuba" con la "promoción y protección" de los derechos humanos.

"El 2023 ha sido un año de importantes avances y victorias en DDHH para nuestro país", escribió Rodríguez. Pese a las numerosas denuncias contra su postulación, Cuba fue reelecta para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El régimen de la Isla, acusado sistemáticamente de violar derechos y libertades básicas, y con más de 780 presos políticos en sus cárceles, será, de nuevo, parte del organismo, a partir de 2024 y hasta 2026.

En la Redacción de 14ymedio el corte de la conexión a internet comenzó desde la noche del sábado e incluyó, también, la interrupción del servicio de telefonía móvil

Fuera del país, en varias ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos, los exiliados cubanos se congregaron este domingo para denunciar la violación de los derechos humanos en la Isla. En Nuremberg, Alemania, una veintena de exiliados se reunieron para exigir la libertad de los presos políticos, según reportes de la activista Daniela Rojo.

También en Montevideo, el Comité Uruguayo Por La Democracia en Cuba convocó a la comunidad radicada en esa nación a una concentración en la Rambla de Kibon, para pedir una navidad sin presos políticos en Cuba y exigir la liberación de los profesionales de la salud bayameses por los que la Fiscalía pide entre dos y tres años de prisión por negligencia médica. "¡Luchar por la libertad ajena reafirma la nuestra!", publicaron en la red social X.

En Miami la organización Exilio Unido YA desarrolló una marcha desde la Avenida 27 hasta el Cuban Memorial Park, a un lado de la calle 8 de esa ciudad, en homenaje a las víctimas del comunismo.

Mientras que en San José, Costa Rica, integrantes del Movimiento Cristiano de Liberación exigieron frente a la Embajada de Cuba en ese país la excarcelación de los presos políticos que mantiene el régimen, así lo tuiteó el líder de la organización, Michel Céspedes.

Sin embargo, la manifestación convocada en Montreal, Canadá, debió ser cancelada debido a las adversas condiciones climáticas para proteger la integridad física de los asistentes que habían confirmado su participación, así lo dio a conocer la Asociación de Cubanos Canadienses por una Cuba Democrática en su perfil de Facebook.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats