La agenda oculta de la visita de Díaz-Canel al Papa sugiere que se hablará de los presos del 11J en Cuba

La comitiva del mandatario incluye a su esposa, Lis Cuesta, y al canciller cubano, Bruno Rodríguez

El encuentro del mandatario con Francisco, además, se produce tras un delicado proceso de negociaciones que la Iglesia católica impulsa desde el 11J. (Cubadebate)
El encuentro del mandatario con Francisco, además, se produce tras un delicado proceso de negociaciones que la Iglesia católica impulsa desde el 11J. (Cubadebate)
14ymedio

16 de junio 2023 - 18:33

La Habana/La reunión de Miguel Díaz-Canel con el papa Francisco, cuyo anuncio circuló como rumor en varios medios de prensa hasta ser confirmada este viernes por la agencia católica ACI Prensa, ya tiene fecha. Una comitiva de la Isla hará una "visita de cortesía" al pontífice en el Vaticano el próximo 20 de junio, antes de encontrarse en Roma con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni.

Según la agencia, Díaz-Canel visitará al Papa la mañana del próximo martes, junto a u esposa, Lis Cuesta, y el canciller, Bruno Rodríguez, y luego sostendrá una conversación con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin. La información había sido adelantada por el blog italiano Il Sismografo, que también previó un encuentro del papa con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La agencia estima que la visita será "de breve duración y sin protocolo", pues no es habitual que el Vaticano reciba comitivas oficiales ese día de la semana, lo cual quiere decir también que el presidente cubano no será recibido con los honores habituales de un jefe de Estado.

La agencia estima que la visita será "de breve duración y sin protocolo", pues no es habitual que el Vaticano reciba comitivas oficiales ese día de la semana

Tampoco es probable que la Santa Sede ofrezca demasiados detalles sobre la audiencia, que será privada, y de la cual no ha habido anuncio por parte de La Habana. El Vaticano hizo oficial la cita después de que Francisco fuera dado de alta en el hospital Gemelli, donde había ingresado el 7 de junio para someterse a una operación.

Roma será la primera estación del viaje de Díaz-Canel a Europa. Después irá a Francia, donde participará en una cumbre mundial para establecer un "Nuevo Pacto Financiero Internacional", una iniciativa del presidente Emmanuel Macron.

En su nota, ACI Prensa pasa revista a las relaciones de La Habana con el Vaticano y recuerda que Díaz-Canel trató con mano de hierro a quienes participaron en las protestas del 11 de julio de 2021 (11J), y que "respondió a las manifestaciones con una violenta represión, golpeando brutalmente a los manifestantes y realizando arrestos".

El encuentro del mandatario con Francisco, además, se produce tras un delicado proceso de negociaciones que la Iglesia católica impulsa desde el 11J, con el objetivo de lograr la liberación de los más de 1.000 presos políticos encarcelados en la Isla. Aunque desde entonces el papa ha realizado declaraciones problemáticas sobre su simpatía por el régimen cubano –llegó a afirmar que sostenía una "relación humana", de amistad, con Raúl Castro–, envió a La Habana, en enero de este año, al cardenal Beniamino Stella.

Stella, embajador de la Santa Sede en la Isla durante el Período Especial, dialogó con el Gobierno sobre la posibilidad de amnistiar a los presos y permitir su salida del país

Stella, embajador de la Santa Sede en la Isla durante el Período Especial, dialogó con el Gobierno sobre la posibilidad de amnistiar a los presos y permitir su salida del país,v para lo cual contaría con el apoyo de varios Gobiernos, entre ellos el de España. La respuesta de La Habana fue tímida, y se limitó a afirmar que se intentaría satisfacer las inquietudes de ambas partes.

No hubo resultados aparentes, tampoco, tras la reunión en abril de Díaz-Canel con la Conferencia Episcopal cubana, cuyo secretario confirmó a las agencias internacionales que los obispos habían puesto sobre la mesa la situación de los presos políticos y la necesidad de clemencia por parte del Gobierno, una petición que ya habían enviado a las autoridades, de manera indirecta, en su mensaje de Navidad en 2022. Es de esperar que el tema de los presos políticos sea manejado también por Francisco y Díaz-Canel el próximo 20 de junio, durante su audiencia en Roma.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats