Los diplomáticos españoles critican el envío a Cuba de un embajador "político"

En Exteriores casi nadie tenía información de él cuando se reveló su nombramiento a principios de octubre 

Ángel Martín Peccis. (Vozpopuli)
Ángel Martín Peccis. (Vozpopuli)

El nombramiento como embajador de España en Cuba de Ángel Martín Peccis, un alto responsable de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aprobado por el Consejo de Ministros pasado martes, ha levantado revuelo.

Según publica este lunes Vozpópuli con base en fuentes diplomáticas, el nuevo embajador en La Habana está apadrinado por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien se lo pidió personalmente a la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

En Exteriores, dice el diario digital español, casi nadie tenía información de él cuando la web especializada The Diplomat in Spain reveló a principios de octubre su nombramiento. El nuevo embajador ha pasado los últimos 15 años en Bogotá en la OEI, que tiene una de sus sedes en la capital de Colombia, donde al parecer entabló amistad con el hoy ministro de Transportes.

Ábalos protagonizó un escándalo diplomático a principios de año, cuando salió a la luz que mantuvo una reunión secreta con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto de Madrid, lo cual violaba las directrices de la Unión Europea. Rodríguez tiene prohibida la entrada al espacio Schengen por las sanciones que la UE impuso al régimen de Nicolás Maduro.

Ábalos protagonizó un escándalo diplomático a principios de año, cuando salió a la luz que mantuvo una reunión secreta con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

La semana pasada la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) expresó su "preocupación" por ese nombramiento "político", pues considera que ello "merma las naturales aspiraciones profesionales" de quienes sí pertenecen al cuerpo de funcionarios de la carrera diplomática, "basadas en los principios de mérito y capacidad invocados para el acceso a la función pública".

No es la primera vez que esa agrupación sindical, que asegura representar a más del 70% de la carrera diplomática de su país, emite su disconformidad ante los nombramientos discrecionales del Gobierno, sean del signo político que sean.

Por otra parte, este puede por ley nombrar embajadores de manera completamente discrecional, pues no están reservados a diplomáticos, a diferencia de lo que sí sucede con los puestos de menor nivel en las embajadas, que se rigen por el escalafón de la carrera.

Martín Peccis, que releva a Juan Fernández Trigo en el cargo, será el quinto embajador no perteneciente a la carrera diplomática nombrado por el Gobierno de Pedro Sánchez, junto a Manuel Escudero (para la OCDE), Andrés Perelló (ante la Unesco), Ángel Ros (en Andorra) y Carmen Montón (ante la OEA).

Sin embargo, a Martín Peccis no se le conoce vinculación con el partido en el Gobierno ni tampoco suficiente experiencia, y eso es lo que ha levantado más suspicacias.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4