La Seguridad del Estado retiene por más de ocho horas al disidente cubano Óscar Elías Biscet

El opositor se dirigía a un acto por el décimo aniversario del Proyecto Emilia cuando fue detenido

Foto de archivo del opositor cubano Óscar Elías Biscet. (EFE/Paco Campos)
Foto de archivo del opositor cubano Óscar Elías Biscet. (EFE/Paco Campos)

El opositor cubano Óscar Elías Biscet, fundador del Proyecto Emilia para restaurar la democracia en Cuba, fue detenido este lunes cerca de su casa en La Habana, confirmó su esposa, Elsa Morejón, a 14ymedio.

Según cuenta Morejón, lo arrestaron a las 8 am en Milagro y 8va, en Lawton, donde vive la familia. Allí lo esperaban "dos autos patrulleros" con agentes de la Seguridad del Estado. Más de ocho horas después, la propia mujer informó en sus redes de la liberación de Biscet. Sin ofrecer más detalles, Morejón indicó que estuvo retenido en la estación de policía de Aguilera, cercana a su domicilio.

Precisamente este 9 de enero se cumplía el décimo aniversario de la fundación del Proyecto Emilia, y el activista se dirigía a una reunión con otros líderes de esa iniciativa cuando fue detenido.

Hace casi tres años, el opositor sufrió una detención de cinco horas, mientras agentes de la Seguridad del Estado registraban su casa y se llevaban todo tipo de aparatos electrónicos.

Allí lo esperaban "dos autos patrulleros" con agentes de la Seguridad del Estado. Desde entonces la mujer no ha sabido nada de él

Biscet, de 58 años y médico de profesión, fue detenido a finales de 2002 y condenado a 25 años de cárcel durante la llamada Primavera Negra. Posteriormente fue liberado en 2011 como parte de un proceso de negociación que involucró al Vaticano y al Gobierno español. El disidente también resultó candidato al Premio Nobel de la Paz y presidió la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

Después de ser excarcelado, bajo la condición de licencia extrapenal, se le permitió solo en una ocasión viajar fuera de la Isla.

Creador del Proyecto Emilia y condecorado con la Medalla de la Libertad del Congreso de Estados Unidos, Biscet comenzó su labor contestataria al criticar la práctica de abortos en Cuba, mientras trabajaba como médico.

Los registros policiales son una práctica represiva frecuente en Cuba y han sido denunciados ampliamente por organizaciones nacionales de defensa de los derechos humanos y por organismos internacionales.

El Proyecto Emilia lleva el nombre de una de las heroínas cubanas, Emilia Teurbe Tolón, la primera mujer cubana desterrada por motivos políticos.

"Quienes suscribimos este documento, inspirados en su ejemplo patriótico, nos proponemos realizar este proyecto cuyos objetivos esenciales son: la conquista de los derechos humanos fundamentales, la democracia y la libertad del pueblo cubano", dice su web.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7