Doble crimen machista en una zona rural de Villa Clara, en Cuba

Cintra Martín y su madre, Liena, fueron apuñaladas en su casa, presuntamente por la expareja de la joven

Madre e hija fueron apuñaladas presuntamente por la expareja de la más joven. (CubaNet/ Facebook)
Madre e hija fueron apuñaladas presuntamente por la expareja de la más joven. (CubaNet/ Facebook)
14ymedio

30 de julio 2021 - 21:33

La Habana/Daniela Cintra Martín, de 23 años, y su madre Liena Martín, de 42, son las más recientes víctimas de la violencia machista en Cuba, según publica el portal de noticias CubaNet. El doble crimen ocurrió el pasado 25 de julio en una comunidad rural de Villa Clara, a pocos kilómetros de Guaracabulla, una localidad del municipio de Placetas.

CubaNet contactó a varios vecinos de Guaracabulla allegados a las víctimas que confirmaron la noticia y precisaron que el crimen tuvo lugar en un poblado conocido como Paja de Arroz.

Cintra Martín, que tenía dos hijos de ocho y un año y medio, fue apuñalada en su casa, presuntamente por su expareja, el padre del más pequeño. Cuando su madre salió en su defensa fue atacada también, según contó a CubaNet alguien cercano a la familia, que pidió no ser identificado.

Según los testimonios, la joven falleció inmediatamente a consecuencia de las múltiples heridas causadas por la agresión, mientras su madre fue trasladada a un hospital y murió a los tres días

Según los testimonios, la joven falleció inmediatamente a consecuencia de las múltiples heridas causadas por la agresión, mientras su madre fue trasladada a un hospital y murió a los tres días.

Gustavo Domínguez Abadal Varios, usuario del grupo de Facebook Somos de Guaracabulla, el centro de Cuba recordó que se trataba de una tragedia que "se repetía", en alusión a otro feminicidio ocurrido en esa localidad hace algunos años: "Hoy en nuestro pueblo se repite una tragedia que llena de luto y dolor a una familia muy querida".

Vecinos y familiares de estas dos mujeres mostraron su preocupación por el futuro de los dos niños y les desearon "fuerzas".

Hasta finales de junio, según el conteo de la Red Femenina, este crimen sería el número 25 en lo que va de año.

El último feminicidio del que se tenía noticia hasta ahora ocurrió el pasado 4 de julio y la víctima fue la joven Darly Bárzaga, de 20 años, que residía en la barriada de Aldabó, en el municipio habanero de Boyeros. Dos semanas antes, el 21 de junio Aixa Almarales, de 48 años, residente en el reparto de Mantilla, en La Habana, fue asesinada por un vecino.

La plataforma YoSíTeCreo Cuba ha lanzado una alerta a las comunidades para "romper el silencio cómplice" y no juzgar a una mujer que vuelve con su maltratador. "No es masoquista, está atrapada en el ciclo de violencia y necesita ayuda especializada", argumentan.

El último feminicidio del que se tenía noticia hasta ahora ocurrió el pasado 4 de julio y la víctima fue la joven Darly Bárzaga, de 20 años, que residía en la barriada de Aldabó

Desde la sociedad civil independiente, la organización ha exigido reiteradamente al Gobierno que se redacte e implemente con urgencia una ley integral contra la violencia machista que proteja a las víctimas.

La Red Femenina de Cuba, la revista feminista Alas Tensas y la propia plataforma YoSíTeCreo hicieron un llamado a inicios de febrero pasado para buscar respuestas ante el elevado número de feminicidios que se conocen en Cuba desde que las redes sociales rompieron el tradicional silencio oficial en torno a estas víctimas.

Estas asociaciones consideran que el Estado debe reconocer que existe un problema para actuar en estos casos, solicitan que se faciliten las cifras de víctimas de violencia machista y se tipifique el delito de feminicidio en la futura reforma del Código Penal, prevista para 2022.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats