Con una nueva víctima en La Habana, van 23 feminicidios en Cuba en 2021

La joven Darly Bárzaga fue asesinada por su expareja el pasado 4 de julio

La mujer de 20 años residía en la barriada de Aldabó, en el municipio habanero de Boyeros. (Cubadebate)
La mujer de 20 años residía en la barriada de Aldabó, en el municipio habanero de Boyeros. (Cubadebate)

La joven Darly Bárzaga fue asesinada por su expareja el pasado 4 de julio, denunció este martes la plataforma YoSíTeCreo en Cuba. A la mujer de 20 años, que residía en la barriada de Aldabó, en el municipio habanero de Boyeros, la sobreviven dos hijas.

"A pesar de las denuncias realizadas en la policía contra su expareja, este la dejó sin vida frente a sus dos hijas pequeñas, que ahora están traumatizadas y sin madre. Llegue a ellas, sus familiares y vecinos, nuestro más sentido pésame", escribió en sus redes sociales la organización.

La plataforma lamentó que las denuncias de Bárzaga no la pusieron "a salvo, como a tantas otras antes que ella". Agregó que las muertes seguirán "mientras las autoridades, las académicas cómplices y la FMC (Federación de Mujeres Cubanas) se debaten entre los términos femicidio o feminicidio, y sin hacer mención de los refugios ni de un sistema integral de atención, como si fuera la primera vez que saben de estos hechos".

"¿De qué han servido más de 20 años de estudios de género en Cuba y los cientos de proyectos con este enfoque de la cooperación internacional? ¿En serio hay que empezar de cero y que sigan muriendo innecesariamente tantas mujeres?", se preguntaron las activistas.

"¿De qué han servido más de 20 años de estudios de género en Cuba y los cientos de proyectos con este enfoque de la cooperación internacional?"

Además demandaron garantizar "acciones de reparación" a hijos y la familia de las víctimas de violencia feminicida, que incluyan también "los hoy inexistentes apoyos sociales y psicológicos".

Con la muerte de Darly Bárzaga suman 23 los feminicidios registrados en la Isla en lo que va de año. Las últimas víctimas de violencia machista fueron Cándida Rodríguez, una maestra en Pinar del Río que fue asesinada por su esposo, y Aixa Almarales, residente del reparto de Mantilla, en La Habana, quien falleció a manos de un vecino.

YoSíTeCreo en Cuba días atrás lanzó una alerta a las comunidades para "romper el silencio cómplice, a no juzgar a la mujer porque vuelve con el maltratador: no es masoquista, está atrapada en el ciclo de violencia y necesita ayuda especializada". Desde la sociedad civil independiente, la organización ha exigido reiteradamente al Gobierno que se redacte e implemente con urgencia una ley integral contra la violencia machista que proteja a las víctimas.

La Red Femenina de Cuba, la revista feminista Alas Tensas y YoSíTeCreo hicieron un llamado a inicios de febrero pasado para buscar respuestas ante el aumento de feminicidios en la Isla y exigir una actuación estatal efectiva ante estos asesinatos.

Estas asociaciones consideran que el Estado debe reconocer que existe un problema para actuar en estos casos, solicitan que se faciliten las cifras de víctimas de violencia machista y se tipifique el delito de feminicidio en la futura reforma del Código Penal, prevista para 2022.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5