Con el asesinato de una maestra en Pinar del Río suman 21 feminicidios este año en Cuba

La platafoma YoSíTeCreo comunicó el asesinato de otra joven de 22 años, muerta a golpes por su expareja

Para la activista Marthadela Tamayo, las cifras demuestran "la necesidad" de tener leyes específicas contra los feminicidios. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Para la activista Marthadela Tamayo, las cifras demuestran "la necesidad" de tener leyes específicas contra los feminicidios. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Cándida Rodríguez, muerta a manos de su esposo el sábado, es la más reciente víctima de feminicidio, según informó una fuente cercana a 14ymedio este lunes. "El esposo la golpeó con un martillo en la cabeza; estaba bebido y había comenzado a celarla", contó un vecino de la víctima, que rondaba los 50 años.

La fuente precisó que el agresor se dio a la fuga en el momento del crimen, pero que fue arrestado el domingo. La mujer era profesora auxiliar de la escuela primaria Frank País, ubicada en el reparto Raúl Sánchez, más conocido como Llamazares, y que forma parte del consejo popular Ceferino Fernández de la ciudad de Pinar del Río.

El caso no ha sido aún confirmado por la plataforma YoSíTeCreo Cuba, que este lunes reportó el vigésimo feminicidio del año, una mujer de 22 años, golpeada por su expareja hasta la muerte a principios de junio.

"Las golpizas por parte de su agresor, expareja en el momento de los hechos, resultaban habituales y era conocido por el vecindario"

"Las golpizas por parte de su agresor, expareja en el momento de los hechos, resultaban habituales y era conocido por el vecindario. Ese día, la joven no sobrevivió a la brutalidad habitual", dijo YoSíTeCreo. La víctima, residente en el barrio de Río Verde, en el municipio habanero de Boyeros, "deja una hija pequeña, fruto de la relación con el agresor", agregó el grupo.

La plataforma lanzó una alerta a las comunidades "a romper el silencio cómplice, a no juzgar a la mujer porque vuelve con el maltratador: no es masoquista, está atrapada en el ciclo de violencia y necesita ayuda especializada". Desde la sociedad civil independiente, la organización ha exigido reiteradamente al Gobierno que se redacte e implemente con urgencia una ley integral contra la violencia machista que proteja a las víctimas.

Además, apuntan que es tarea de la Policía "crear vías de denuncia seguras para terceras personas, y garantizar la protección de las y los denunciantes".

Según el conteo de la Red Femenina de Cuba el mes de mayo cerró con al menos dos feminicidios. Según sus cálculos, el crimen de Río Verde sería el número 20 en lo que va de año por lo que el de Pinar del Río se puede contar como el 21.

Solo en el mes de abril se registraron cuatro mujeres asesinadas por violencia machista y 60 agredidas. "La tasa de mujeres muertas ha ascendido un 100% con respecto al primer cuatrimestre de 2020", precisaron.

Para la activista Marthadela Tamayo, estas cifras demuestran "la necesidad" de tener leyes específicas contra este tipo de violencia.

Para la activista Marthadela Tamayo, estas cifras demuestran "la necesidad" de tener leyes específicas contra este tipo de violencia

"El pasado miércoles en la Mesa Redonda, que tenía como objetivo hablar de la violencia de género en Cuba y el cómo el Estado la enfrentaba, se dejó claro una vez más que no era necesario tener una ley de género y que tampoco se podía hablar de los términos de Feminicidio en Cuba porque aquí esos crímenes no quedaban impunes. Dijeron que existía toda una estructura interna entre el tribunal y la fiscalía para penalizar cualquier acto de violencia o de otro tipo", declaró a 14ymedio.

Además señaló que en el programa, que tuvo la presencia de Rufina Hernández, magistrada del Tribunal Supremo Popular, dijeron que "la FMC (Federación de Mujeres Cubanas) era la única encargada con total fuerza para hablar de estos casos como organización en la Isla pero jamás hablar de cifras y por eso seguimos exigiendo transparencia de datos al Estado cubano desde nuestras redes".

Otros casos recientes reportados son los de una joven que murió tras ser atacada en plena calle por un hombre en Sibanicú, Camagüey, que tenía 21 años y cursaba el cuarto año de enfermería, y el de Yelena Rivero Rivero, de 24 años y residente en la ciudad de Santiago de Cuba, asesinada por su exesposo al salir del trabajo en la escuela Manuel Ascunce Domenech.

La Red Femenina de Cuba, la revista feminista Alas Tensas y YoSíTeCreo hicieron un llamado a inicios de febrero pasado para buscar respuestas ante el aumento de feminicidios en la Isla y exigir una actuación estatal efectiva ante estos asesinatos.

Estas asociaciones consideran que el Estado debe reconocer que existe un problema para actuar en estos casos, solicitan que se faciliten las cifras de víctimas de violencia machista y se tipifique el delito de feminicidio en la futura reforma del Código Penal, prevista para 2022.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4