Una joven de 21 años asesinada en plena calle de Sibanicú, Camagüey

El agresor tiene 51 años y era amigo de los padres de la víctima

La víctima residía en la comunidad de Siboney, en el municipio camagüeyano de Sibanicú. (Cadena Agramonte)
La víctima residía en la comunidad de Siboney, en el municipio camagüeyano de Sibanicú. (Cadena Agramonte)

Una mujer de 21 años murió este jueves tras ser atacada en plena calle por un hombre en Sibanicú, Camagüey, según confirmaron observadoras de la revista Alas Tensas y de la plataforma YoSíTeCreo en Cuba. La joven cursaba el cuarto año de enfermería y residía en la comunidad de Siboney.

El agresor tiene 51 años y era amigo de los padres de la víctima, que falleció a consecuencia del ataque con arma blanca ocurrido "de día, frente a la farmacia". "Era única hija y no tenía hijos. El asesino no era su pareja pero las personas dicen que estaba obsesionado con ella", detallaron las activistas. Con este crimen suman 19 feminicidios en lo que va de año.

Por su parte, la Red Femenina de Cuba (RFC) y la Alianza Cubana por la Inclusión denunciaron en un comunicado la violencia contra las mujeres en la Isla perpetrada por las autoridades. "La escalada de violencia contra la mujer en Cuba se está convirtiendo, tanto en el ámbito público como en el privado, en un proceso continuo y ascendente de etapas en las que la intensidad y frecuencia de las agresiones se van incrementando", advierten.

"La escalada de violencia contra la mujer en Cuba se está convirtiendo, tanto en el ámbito público como en el privado, en un proceso continuo y ascendente"

En el documento señalan que, en lo que va de año, "las agresiones contra las mujeres ascienden a más de 200", y subrayan que la tasa de feminicidios ha subido un 100% con respecto al año pasado.

"En Cuba cada vez es más frecuente que se visibilice al Estado como un agente que acomete formas de violencia, no solo porque sus cuadros realicen actos de violencia física, psíquica y sexual contra activistas de derechos humanos, sino también por la responsabilidad que el Estado tiene en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres", señalan.

Estas organizaciones independientes hicieron un llamado de atención sobre la complicidad entre la violencia machista y el Gobierno cubano, que por un lado reconoce la igualdad de las mujeres a nivel constitucional pero por otro, el código penal es ignorado cuando se trata de "las violencias machistas, que, a su vez, se nutren también de las acciones u omisiones realizadas por el Estado y sus instituciones".

En el comunicado la RFC y la Alianza reiteraron al Gobierno cubano la exigencia para que se redacte y apruebe una Ley Integral contra la Violencia de Género, "que parece quedar postergada en el Cronograma Legislativo hasta el 2028".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11