Con una nueva víctima en La Habana, van 22 feminicidios en Cuba en 2021

Aixa Almarales, de 48 años, fue asesinada por un vecino

La mujer residía en el reparto de Mantilla, en La Habana. (Archivo)
La mujer residía en el reparto de Mantilla, en La Habana. (Archivo)

Aixa Almarales, de 48 años, ha sido la más reciente víctima de la violencia machista en Cuba, según confirmó 14ymedio vía telefónica con la funeraria de Arroyo Naranjo. La mujer, residente en el reparto de Mantilla, en La Habana, fue asesinada por un vecino este lunes 21 de junio, habían denunciado fuentes cercanas a la familia.

Una trabajadora del Departamento de Estadísticas del Policlínico de Mantilla también confirmó a este diario que Almarales fue asesinada, aunque no precisó el tipo de arma empleada ni otros detalles del incidente.

La activista Yolanda Santana Ayala, miembro de las Damas de Blanco, difundió en las redes sociales la noticia de la muerte de Almarales, posteriormente ratificada por la Red Femenina de Cuba. La sobreviven tres hijos de 20, 23 y 26 años, detalla ADN Cuba. Uno de ellos se encuentra recluido en el campamento penitenciario El Roble y no le permitieron asistir al funeral.

"Es un peloteo que tienen con su familia, que está adolorida por la muerte de su familiar, sin contar que desde la 12 del día que falleció la fueron a buscar al policlínico a las 7 de la noche y todavía no la han llevado para la funeraria. Basta ya de injusticias", denunció Santana en su cuenta de Facebook.

La sobreviven tres hijos de 20, 23 y 26 años. Uno de ellos se encuentra recluido en el campamento penitenciario El Roble y no le permitieron asistir al funeral

La activista añadió que el presunto asesino ya se encuentra detenido, aunque la información no ha sido aún reportada por la plataforma YoSíTeCreo Cuba, que este lunes confirmó el feminicidio número 21 en lo que va año, previamente reportado por 14ymedio. En ese caso se trató de Cándida Rodríguez, quien era profesora auxiliar de la escuela primaria Frank País, en Pinar del Río.

La plataforma ha lanzado una alerta a las comunidades para "romper el silencio cómplice, a no juzgar a la mujer porque vuelve con el maltratador: no es masoquista, está atrapada en el ciclo de violencia y necesita ayuda especializada". Desde la sociedad civil independiente, la organización ha exigido reiteradamente al Gobierno que se redacte e implemente con urgencia una ley integral contra la violencia machista que proteja a las víctimas.

Además, reclaman que sea tarea de la Policía "crear vías de denuncia seguras para terceras personas, y garantizar la protección de las y los denunciantes".

La Red Femenina de Cuba, la revista feminista Alas Tensas y YoSíTeCreo hicieron un llamado a inicios de febrero pasado para buscar respuestas ante el aumento de feminicidios en la Isla y exigir una actuación estatal efectiva ante estos asesinatos.

Estas asociaciones consideran que el Estado debe reconocer que existe un problema para actuar en estos casos, solicitan que se faciliten las cifras de víctimas de violencia machista y se tipifique el delito de feminicidio en la futura reforma del Código Penal, prevista para 2022.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2