Un documental exalta la cooperación militar entre Cuba y Vietnam

Cuba

Aún incompleta, la serie documental –que empezó a gestarse en 2020– y cuenta con todo el apoyo de los Ejércitos y Gobiernos de ambas naciones

Uno de los más entusiastas en su apoyo a la serie ha sido Miguel Díaz-Canel, que tuvo un cara a cara con los realizadores en 2023
Uno de los más entusiastas en su apoyo a la serie ha sido Miguel Díaz-Canel, que tuvo un cara a cara con los realizadores en 2023 / VNA
14ymedio

29 de febrero 2024 - 23:22

La Habana/El Centro de Radio y Televisión Militar del Ministerio de Defensa de Vietnam presentó los tres primeros capítulos de la serie documental Dos corazones, un mismo latido, sobre la “historia militar común” de Cuba y el país asiático. A la proyección la semana pasada en Hanói, en la que participaron altos oficiales vietnamitas, asistió el embajador de la Isla, Orlando Hernández, que definió como “esencial” las relaciones entre los Ejércitos de ambos países. 

El material, filmado en instalaciones de las Fuerzas Armadas y la Presidencia de Cuba, es similar al que, semanas atrás, transmitió el canal oficialista ruso Zvezda, si bien las grabaciones que ha publicado Vietnam se concentran –de momento– en reseñar antecedentes históricos de la cooperación militar entre La Habana y Hanói. 

Hernández celebró el trabajo de los realizadores –todos militares– por subrayar “el objetivo común e intransigente de lograr la independencia a todo costo”. En la proyección también intervino el mayor general Ngueyn Kim Ton, la mente maestra detrás de la serie y director del canal, al cual el diplomático cubano felicitó por cumplirse, este 2024, los 40 años de la firma del Tratado de Cooperación Militar entre Vietnam y Cuba, lo cual ha traído un “fortalecimiento de las relaciones entre las Fuerzas Armadas de estos dos países relativamente pequeños, pero con grandes tradiciones de lucha y donde el mayor ejército es el propio pueblo”.

Hernández celebró el trabajo de los realizadores –todos militares– por subrayar “el objetivo común e intransigente de lograr la independencia a todo costo”

Aún incompleta, la serie documental –que empezó a gestarse en 2020– ya recibió el Premio Nacional de Información al Exterior y cuenta con todo el apoyo, insistió Hernández, de los Ejércitos y Gobiernos de ambas naciones. 

Uno de los más entusiastas en su apoyo a la serie ha sido Miguel Díaz-Canel, que tuvo un cara a cara con los realizadores en 2023 e incluso forma parte del documental. “Dos corazones con un mismo latido, así nos sentimos siempre con nuestros hermanos vietnamitas”, idealizó Díaz-Canel en X, junto a una fotografía con el equipo de grabación, todos de uniforme militar. 

La prensa oficial contó entonces detalles sobre la filmación, que llevó a la delegación vietnamita a varias locaciones del Ejército cubano, además del Centro Fidel Castro y el Instituto Técnico Militar José Martí, “el centro de formación de mayor nivel en especialidades técnicas de las Fuerzas Armadas”, donde “se han formado numerosas generaciones de estudiantes vietnamitas”. 

Otro material difundido por el Centro de Radio y Televisión sobre la visita del equipo realizador a Cuba recordó que hay soldados cubanos que reciben entrenamiento en el país asiático, así como militares y estudiantes de medicina de ese país que viajan a la Isla cada año para formarse. 

Los numerosos encuentros entre la parte cubana y la delegación de Hanói que han derivado, en los últimos años, de la realización del documental, han sido acompañados en todo momento por el ministro de las Fuerzas Armadas, Álvaro López Miera, el enlace directo con ese país, y cuya visita en junio de 2023 logró reactivar la cooperación militar, aseguró entonces la prensa estatal.

Cuba también ha señalado en numerosas ocasiones que Vietnam es su segundo socio comercial y el primer inversor en Asia

Este jueves, una nota publicada por Prensa Latina anunció la firma de acuerdos de “alto nivel” entre La Habana y Hanói, celebrada por las autoridades de Exteriores de ambos países y con la intervención de sus partidos comunistas. El contenido de los acuerdos, sin embargo, no fue revelado. Cuba también ha señalado en numerosas ocasiones que Vietnam es su segundo socio comercial y el primer inversor en Asia, además de que “posee negocios importantes en la Zona Económica de Desarrollo de Mariel”, como una fábrica de pañales y almohadillas sanitarias, e “inversiones en fuentes renovables de energía”.

Respecto a la filmación del documental, un artículo publicado por la prensa oficial cubana en abril de 2023 señalaba el fin de las grabaciones. Las imágenes difundidas más tarde, sin embargo, se limitan a entrevistar a militares y especialistas en algunas plazas de La Habana y rememorar la historia común de ambos países. Sin armamento, ejercicios militares o imágenes de los principales enclaves del Ejército, el material vietnamita no fue tan explícito como el que grabó meses más tarde la delegación rusa que llegó en el buque militar Perekop.

No obstante, durante el recibimiento a los vietnamitas en 2021, los militares cubanos hicieron a los oficiales extranjeros una promesa mucho más peligrosa que su aparente sumisión a Moscú: “Por Vietnam, Cuba está dispuesta a derramar su sangre”.

También te puede interesar

Lo último

stats