La venta 'online' en dólares de Mercocaribe para residentes en Cuba se queda sin servicio

La apertura del comercio duró apenas unas horas. Ahora solo queda un cerdo que duerme

Vista de la página de Mercocaribe desde Cuba cuando se intenta acceder al portal. (Captura)
Vista de la página de Mercocaribe desde Cuba cuando se intenta acceder al portal. (Captura)

Un cerdo que duerme. Es lo único que pueden ver los habitantes de la Isla cuando intentan acceder a la última novedad anunciada por las autoridades: Mercocaribe, la tienda virtual en divisas reservada a los clientes residentes en Cuba. A las pocas horas de iniciarse su puesta en marcha, la página ya no funcionaba "por problemas técnicos" y el mensaje de la portada indicaba: "El servicio se encuentra inactivo hasta nuevo aviso".

La noticia se difundió el fin de semana a través de las redes sociales de EnZona, la pasarela de pago del Gobierno. Con esta nueva plataforma, los cubanos residentes en la Isla podrán comprar alimentos online también en moneda libremente convertible (MLC), especialmente de productos deficitarios en la red de tiendas en pesos y en CUC, estos últimos en vía de extinción con la unificación monetaria que comienza el 1 de enero.

Pero la curiosidad inicial ha dado paso a la frustración entre quienes intentaban visitar el portal, accesible solo desde las direcciones IP cubanas y se han topado con que el sitio no funciona. "Tenemos que hacer algunos ajustes a partir de problemas técnicos que tuvimos en estos días iniciales", reconoce un ingeniero vinculado al proyecto que comentó la situación a 14ymedio.

Pero la curiosidad inicial ha dado paso a la frustración entre quienes intentaban visitar el portal, accesible solo desde las direcciones IP cubanas y se han topado con que el sitio no funciona

"Atentos. Próxima apertura de Mercocaribe con nuevas ofertas", anunciaba en su página de Facebook de la tienda virtual sin precisar la fecha de reinicio ni las razones para el inesperado cierre. El mensaje aclara que las únicas tarjetas en divisas que admite la plataforma son las emitidas por los estatales Banco Popular de Ahorro, Banco Metropolitano y Banco de Crédito y Comercio.

Inicialmente solo está prevista la distribución en las provincias de La Habana y Artemisa y el pago de los productos comprados se hace a través de una cuenta en la plataforma EnZona, que las autoridades han estado promocionando en los últimos meses como una alternativa a las compras presenciales.

Durante las pocas horas que Mercocaribe estuvo disponible, la oferta de productos era muy limitada compuesta principalmente por combos mixtos que obligan a los consumidores a comprar mercancías de menor demanda para poder adquirir alimentos difíciles de encontrar o, incluso, ausentes, en los mercados.

Varios de estos combos mixtos superaban los 100 dólares e incluían cervezas, carne de res, rones, refrescos azucarados, productos agrícolas, frutas y condimentos, entre ellos cebollas, un ingrediente muy demandado en las cocinas cubanas que ha tenido uno de las subidas más vertiginosas de precios experimentadas por un alimento en Cuba en los últimos meses.

Con la apertura de Mercocaribe la dolarización del comercio cubano escala un nuevo peldaño desde que comenzó a finales de 2019 con la venta de electrodomésticos y motos eléctricas, y se expandió en julio pasado con el inicio de ofertas de alimentos y productos de aseo en MLC, una decisión que ha causado un profundo malestar popular.

Mercocaribe es la primera tienda electrónica en divisas para el cliente nacional, aunque en noviembre pasado comenzaron a funcionar las tiendas virtuales TuEnvío

Mercocaribe es la primera tienda electrónica en divisas para el cliente nacional, aunque en noviembre pasado comenzaron a funcionar las tiendas virtuales TuEnvío, que con la llegada de la pandemia y la profundización de la crisis en la Isla pasaron de 100 visitas al día a entre 6.000 y 8.000. Según datos oficiales facilitados por Héctor Oroza Busutil, presidente de la corporación militar Cimex, se pasó de 1.356 pedidos en febrero y 6.000 en marzo, a 73.386 en el mes de abril. En la primera quincena de mayo ya se habían alcanzado las 78.893 órdenes y la demanda siguió creciendo en la medida en que el desabastecimiento golpeaba las tiendas físicas y la pandemia obligaba a quedarse en casa.

Ante la avalancha de clientes y los continuos cuelgues de la plataforma, en junio pasado, las autoridades ordenaron su cierre temporal. Tras la reapertura, estos comercios pasaron a vender exclusivamente módulos de alimentación y aseo por 10, 15, 20 y 30 CUC y solo se permite un paquete por cliente en cada una de las tiendas ubicadas en la Isla.

Los clientes se quejan de que la mayoría de las veces, si son productos muy demandados, puede llegar a durar de uno a dos minutos solamente a la venta, de manera que el consumidor debe estar pendiente para comprobar cuándo suministran los productos y lanzarse a toda velocidad a comprar, pero ni aún así garantiza la mercancía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10