Con el decomiso de dos toneladas de marihuana, Cuba quiere "salvar la juventud de EE UU"

La Habana escoge el día de las elecciones estadunidenses para anunciar sus operaciones antidroga

La prensa oficial desvela los detalles técnicos de las dos operaciones para, posteriormente, ensalzar la lucha contra la droga de las autoridades cubanas. (DTGF/ Cubadebate)
La prensa oficial desvela los detalles técnicos de las dos operaciones para, posteriormente, ensalzar la lucha contra la droga de las autoridades cubanas. (DTGF/ Cubadebate)

El Gobierno de Cuba ha esperado a este martes para dar publicidad a dos grandes operaciones antidroga realizadas en octubre en las que más de dos toneladas de marihuana fueron decomisadas por las fuerzas de seguridad. En la primera de estas acciones, el 9 de octubre, se contó con la colaboración del Servicio Guardacostas de Miami, además de agentes de Bahamas. 

La prensa oficial desvela los detalles técnicos de ambas operaciones para, posteriormente, ensalzar la lucha contra la droga de las autoridades cubanas, su compromiso con la salud y contra el narcotráfico procedente de los países "del sur", sin especificar de dónde procede la marihuana confiscada.

En el operativo del día 9, la lancha que transportaba la mercancía fue detectada cuando bordeaba la costa suroriental rumbo norte y comenzó una persecución por las tropas guardafronteras que culminó cuando los tripulantes, unas tres o cuatro personas que viajaban a bordo de la embarcación, arrojaron al mar la carga. Según la información oficial, las autoridades cubanas dieron aviso a las policías marítimas de Miami y Bahamas, donde presuntamente se dirigía la droga para ser distribuida a EE UU, lo cual facilitó la detención de los narcotraficantes.

Como resultado del seguimiento a este caso, entre los días 9 y 13 se pudo localizar 1.618,75 kilogramos de marihuana en 70 contenedores y ocho paquetes en las proximidades de Baracoa y Maisí.

Entre los días 9 y 13 de octubre se pudo localizar 1.618,75 kilogramos de marihuana en 70 contenedores y ocho paquetes en las proximidades de Baracoa y Maisí

La operación es, según el Ministerio del Interior, una de las más importantes llevadas a cabo en los últimos años por la cantidad y los múltiples puntos en los que se pudo encontrar la droga. 

El 16 de octubre se produjo una segunda acción al norte de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, donde se capturó una lancha rápida con tres tripulantes (dos bahamenses y un jamaicano) que transportaba 730,41 kilogramos de marihuana de Jamaica. Ambos fueron detenidos y se exponen a penas graves asociadas al delito de tráfico internacional ilícito de drogas. En este caso, sigue la investigación para determinar el volumen total de la carga, su origen y destino.

La nota dedica varios párrafos a ensalzar la lucha de las autoridades cubanas contra el narcotráfico, destacando la cantidad de vidas salvadas. "Si se tiene en cuenta que en estos dos hechos fueron asegurados 2 349 kilogramos de esa droga, lo que es igual a 2.349.000 gramos, y según cálculos especializados, de cada gramo de marihuana los traficantes preparan hasta tres cigarros o porros de esa droga, se puede afirmar que los cargamentos capturados por las autoridades cubanas podían haber afectado a más de siete millones de personas”.

Según las autoridades, en los meses de septiembre y octubre, coincidiendo con el pico de la producción de marihuana, aumenta este tipo de delitos. Pero cuentan con "la voluntad política del Gobierno cubano de fortalecer continuamente el enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas, y de impedir, a sangre y fuego, que se use el espacio aéreo y mar territorial por narcotraficantes internacionales".

El texto, además, subraya el riesgo en que se ponen las fuerzas del orden para cuidar de la salud de los estadounidenses. "Detrás de horas de enfrentamiento en medio de la oscuridad, los peligros de la persecución de embarcaciones con tripulaciones desconocidas, que pudieran estar armadas, y otros riesgos, queda la satisfacción de haber contribuido a salvar a millones de personas a las que iba dirigida esta mercancía, especialmente a la juventud estadounidense, como principal destinataria".

El 16 de octubre se produjo una segunda acción al norte de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, donde se capturó una lancha rápida con tres tripulantes (dos bahamenses y un jamaicano) que transportaba 730,41 kilogramos de marihuana de Jamaica

Las fuerzas de seguridad cubanas se incautaron de 2.438 kilos de drogas en 2018, menos de la mitad del año anterior, cuando se alcanzó la cifra récord de 5.539 kilos, y también muy por debajo de los 3.200 kilos decomisados en 2016. Las cifras guardan una enorme disparidad respecto al año 2015, cuando se informó de la requisa de apenas 104,68 kilos.

El tráfico de drogas acarrea penas de hasta cadena perpetua en Cuba, donde la tenencia también es delito y el uso, aunque no está penalizado, conlleva que el consumidor se someta a un tratamiento de rehabilitación.

El pasado septiembre, un hombre fue detenido en la Isla de la Juventud mientras transportaba 40 libras de marihuana distribuida en varios paquetes ocultos entre racimos de plátano. Un mes antes, el Gobierno confiscó la finca del campesino Jesús Humberto Laborit Brito a las afueras de La Habana en la que se encontró un sembradío de marihuana que el hombre negó haber plantado.

El pasado mes de julio el Gobierno cubano endureció las medidas contra la marihuana, mediante las cuales no solo prohibía terminantemente su tenencia, importación y uso, sino también la emisión de publicidad o portar "objetos" con la planta.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1