Yunior García llega a España "con las ideas intactas" y contará pronto su salida de Cuba

El promotor del 15N aterrizó en el Aeropuerto de Madrid en un vuelo de Iberia junto a su esposa, Dayana Prieto

El artista Yunior García fue uno de los protagonistas de la protesta de intelectuales frente al Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre y fue cargado con violencia en un camión de la Seguridad del Estado en la jornada histórica del 11J. (14ymedio)
Hasta hace un año, Yunior García Aguilera era un respetable artista para el Gobierno cubano, que ahora lo califica de mercenario día sí, día también. (14ymedio)
14ymedio

17 de noviembre 2021 - 14:45

Madrid/"Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas". Así informaba el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera en su primera comunicación desde que aterrizó en Madrid este miércoles, aproximadamente a las 14:00 hora local (8:00 hora de Cuba) en un vuelo de Iberia, junto a su esposa, Dayana Prieto. En un post publicado en Facebook, el activista, uno de los líderes de la plataforma Archipiélago y principal promotor del 15N, agradece "a muchas personas que han hecho posible este viaje".

"Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago", explica García, del que no se sabía nada desde el domingo, cuando las fuerzas de seguridad le impidieron llevar a cabo su plan de marchar por las calles de La Habana. El dramaturgo anuncia también que "muy pronto" contará su "odisea".

Archipiélago supo la noticia de la salida de García Aguilera por la agencia Europa Press, que dio la primicia, e informó de que ofrecería un comunicado en cuanto tuviera "alguna información de primera mano".

La plataforma Archipiélago supo la noticia por la agencia Europa Press, que dio la primicia, e informó de que ofrecería un comunicado "en cuanto tenga alguna información de primera mano"

Según El País, fuentes diplomáticas declararon que "desde hace días se estaban haciendo discretas gestiones para el viaje de García, que tenía un visado vigente de larga duración para entrar a España" y que la salida del país es "a petición propia", lo cual no significa una confimación puesto que el dramaturgo no ha dado explicaciones al respecto.

El mismo diario, basándose en "fuentes cercanas a García", dice que la "decisión" se debió a las "brutales presiones policiales sufridas durante las últimas semanas".

Un representante del Gobierno cubano aseguró en declaraciones a Efe que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la marcha del país del disidente, que las autoridades cubanas "no tienen nada que ver" con esa salida de García Aguilera y que el activista habría tramitado el visado de turista por su cuenta.

Para entrar a este país, uno de los requisitos impuestos a todos los viajeros de Cuba –igual que todas las zonas consideradas de riesgo en relación con el covid-19–, tienen que presentar obligatoriamente una prueba PCR negativa, realizada dentro de las 48 horas previas a su llegada a territorio español. No se tiene constancia que, desde el domingo, García Aguilera y Prieto salieran a tal efecto.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba se ha solidarizado con Yunior García Aguilera en un comunicado, en el que reconocen "su valía y su integridad". En el texto, firmado por Marthadela Tamayo, Elena Larrinaga y Manuel Cuesta Morúa, recuerdan que "el régimen y los adversarios aprovecharán al máximo" políticamente la partida del dramaturgo "como un modo de desalentar, desmoralizar y desarticular a Archipiélago", algo que califican de "déjà vu que nos retrotrae a épocas pasadas".

"En cuanto a un potencial exilio, tengo claro que para mí la prioridad no será qué es lo mejor para mi comodidad, cómo complazco mi ego o mis aspiraciones personales, sino desde qué lugar puedo ser más útil a mi país"

Así, piden "todos juntos realizar una reflexión política sobre lo ocurrido el 15N" y recalcan que "unos jóvenes bien intencionados" tienen todo su apoyo. "Intentaron a cara abierta y de una manera noble ejercer pacíficamente un derecho recogido en nuestra Carta Magna", concluyen. "La dinámica del Gobierno cubano de reprimir y acallar conciencias no conseguirá su objetivo".

En una entrevista publicada en BBC News Mundo el sábado 13, el propio García Aguilera respondió sobre la posibilidad de enfrentar o la cárcel o el destierro, al igual otras figuras de la oposición. "En cuanto a un potencial exilio, tengo claro que para mí la prioridad no será qué es lo mejor para mi comodidad, cómo complazco mi ego o mis aspiraciones personales, sino desde qué lugar puedo serle más útil a mi país, desde dónde puedo servir mejor al futuro de Cuba", dijo. "En mi caso personal, te prometo que esa será la pregunta que me haga todos los días a la hora de tomar una decisión".

García Aguilera y su esposa, Dayana Prieto, durmieron este lunes en su casa y salieron "a pasear" el martes por la mañana, dijeron sus familiares a 14ymedio, que visitó la vivienda del opositor cerca de la medianoche de ese mismo día.

La madre de la esposa del dramaturgo, visiblemente nerviosa, contó a este diario que es improbable que alguien entrase por la fuerza en la vivienda y que el plan de García Aguilera era no abrir la reja de la puerta de su casa a ningún desconocido, por lo que temían que durante el paseo que salieron a dar se hubiera producido una detención.

El barrio donde reside García Aguilera con su familia, La Lisa, que estuvo completamente militarizado entre el domingo y el lunes, presentaba anoche una calma total y, aparentemente, se había levantado la vigilancia.

La plataforma Archipiélago dio por desaparecidos al opositor y su esposa este martes, después de que un colaborador llamase repetidamente a la puerta de su casa en torno a las 6 de la tarde sin obtener respuesta, y pidió una fe de vida. Horas después, ratificó su preocupación y exigió de forma urgente prueba de que la pareja se encontrara en buen estado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats