El Dream Team de los peloteros cubanos se sobrepone al fiasco de Colombia y juega en EE UU

La Federación Profesional Cubana de Béisbol reinventa su marca y planifica más partidos de exhibición contra equipos estadounidenses

Es su primer juego Dream Team venció a los Sharks de Miami Dade College 3-2. (@Fepcube)
Es su primer juego Dream Team venció a los Sharks de Miami Dade College 3-2. (@Fepcube)
14ymedio

19 de enero 2024 - 17:01

La Habana/Pese a la cancelación de la Serie Intercontinental de Béisbol que se celebraría en Colombia este enero, el equipo de peloteros cubanos exiliados Dream Team, de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (Fepcube), continúa jugando partidos de exhibición en Estados Unidos. Luego de un primer encuentro "de estreno" este miércoles contra los Sharks de Miami Dade College, a los que derrotaron 3-2, el conjunto se enfrentará el próximo lunes a los Houston Apollos.

El torneo contra los texanos, que también iban a participar en la frustrada Serie en representación de Estados Unidos, fue anunciado por Dream Team en su cuenta de X.

Los aficionados del equipo compuesto por atletas exiliados, incluyendo algunos que juegan en las Grandes Ligas de EE UU, pronto tomaron el anuncio como una respuesta al régimen cubano, al que muchos atribuyen presiones diplomáticas para lograr la cancelación del encuentro en Colombia, que estaba programado del 26 de enero al 1 de febrero en el Estadio Edgar Rentería de la ciudad de Barranquilla.

Los cubanos no han anunciado aún el lugar ni el horario en el que ocurrirá el juego con los Apollos

Los cubanos no han anunciado aún el lugar ni el horario en el que ocurrirá el juego con los Apollos, pero la empatía del equipo estadounidense no ha pasado desapercibida. "Todo apunta a que este es un encuentro que sirve como muestra de solidaridad de la novena estadounidense por la cancelación del torneo ante las presiones mancomunadas de los gobiernos colombiano y cubano", valoraba El Nuevo Herald.

Días antes, en su enfrentamiento con los Sharks, otro evento atrajo la atención del público. El equipo no salió a jugar con las gorras que llevaban el letrero "Patria y vida" –nombre que tomó primero el equipo y luego cambió por Dream Team–, presuntamente porque el músico Yotuel Romero, coautor de la canción del mismo nombre, prohibió el uso de la marca. La información fue confirmada en X por el periodista deportivo Yordano Carmona, quien cubrió el primer juego del equipo de Fepcube.

Por otro lado, la cancelación del evento en Colombia que acogería a equipos de EE UU, Japón, Corea del Sur y Curazao, además del cubanoamericano, fue comunicada este martes por la compañía Team Rentería USA. La empresa había solicitado apoyo económico para el evento, algo que el Ministerio del Deporte dijo haber rechazado por no cumplir con los formalismos. Según la norma colombiana, para que exista este tipo de colaboración público-privada los planes deben presentarse a las federaciones deportivas nacionales, algo que, de acuerdo con el comunicado ministerial, no se hizo.

"Las ligas, equipos y entes involucrados han manifestado toda su disposición para que la Serie se llevara a cabo", afirmaba el texto, en el que se aseguraba que el importe de las entradas ya vendidas sería reembolsado y que se trabajaba con las ligas afiliadas para que la competición pudiera hacerse en otro país.

Tanto la alegación del Ministerio como la anterior prohibición a los peloteros de usar el himno y la bandera cubanos fueron señalados por los aficionados

Tanto la alegación del Ministerio como la anterior prohibición a los peloteros de usar el himno y la bandera cubanos fueron señalados por los aficionados y los propios jugadores como un resultado de la presión del Gobierno cubano a Colombia.

Camona recordó que, luego de perder la sede para los Juegos Panamericanos, el país latinoamericano intentaría recuperar el derecho de organización y para ello "va a necesitar el voto de los países del área". "De alguna manera Cuba ya comenzó con ese chantaje", haciendo notar que "van a necesitar de ese apoyo", aseveró.

"Esta es una decisión que ofende y burla la democracia y la libertad, que viene además de un régimen totalitario que reprime sistemáticamente a sus ciudadanos'', reaccionó entonces Fepcube, que atribuye la suspensión íntegramente a la presión del Gobierno cubano contra su participación.

"Ha sido tanto el impacto mediático, cívico y político del equipo de Fepcube el que forzó a la dictadura que gobierna a Cuba a mover sus tentáculos fuera de sus fronteras para impedir nuestra participación en la Serie Intercontinental'', concluyó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats