El dúo cubano Charly y Johayron desmiente haberse burlado de los manifestantes del 17M

En una entrevista el pasado 17 de marzo, el representante de los músicos se negó a que estos dieran su opinión sobre las protestas

Fotograma de la entrevista que hizo el influencer Dayan Pérez Sierra a los músicos
Fotograma de la entrevista que hizo el influencer Dayan Pérez Sierra a los músicos / Captura
14ymedio

20 de marzo 2024 - 18:21

La Habana/El aluvión de críticas que recibió el dúo cubano de música urbana Charly y Johayron tras negarse a dar su opinión sobre las protestas de este fin de semana en la Isla ha obligado a los cantantes a ofrecer disculpas en redes sociales, este martes, a sus seguidores, que los acusan de burlarse del sufrimiento de los cubanos. “No es real que nosotros nos burlemos del pueblo. Nosotros estamos con el pueblo, nosotros somos el pueblo”, dijeron los músicos, que se encuentran en medio de una gira por EE UU.

La polémica se desató cuando, durante una entrevista el pasado 17 de marzo en los camerinos del Infierno Night Club, en Las Vegas, el youtuber cubano Dayan Pérez Sierra –conocido como Dayanoti– preguntó a los músicos si apoyaban las protestas que ocurrieron ese mismo día en Santiago de Cuba, Granma y Matanzas. 

La conversación fue interrumpida por el representante de los artistas, Raimel Pérez, que pidió al influencer que no hiciera ese tipo de preguntas. “Esto es música. Por eso te pregunté antes de la entrevista qué querías preguntarles. No puedes venir aquí a hacer esas preguntas”, reaccionó Pérez.

Ante la insistencia del youtuber, Johayron contestó que recién había bajado de un avión, por lo que no estaba al tanto de las protestas

Ante la insistencia del youtuber, Johayron contestó que recién había bajado de un avión, por lo que no estaba al tanto de las protestas, y prometió darle luego una respuesta al respecto. Charly, por su parte, se acercó a la cámara haciendo gestos obscenos, lo que fue interpretado por muchos de sus seguidores como “una falta de respeto”.  

Oficialmente, la entrevista terminaba en ese punto, pero el influencer siguió grabando –solo en audio– la conversación con Pérez, que explicaba que los músicos –con familia en la Isla e intenciones de volver a cantar en su país– podrían ver perjudicada su carrera si no eran cuidadosos con sus declaraciones sobre política. 

“Ellos vienen a cantar, no a dar un discurso político. Si nosotros tenemos que apoyar a la gente, lo haremos desde nuestras redes sociales”, señaló el representante y añadió, en referencia al influencer: “Si tú estuvieras en Cuba no harías esa pregunta”.

Según informó el Nuevo Herald, que entrevistó a Pérez, Charly lleva un año en Estados Unidos, aunque “tiene su casa en Cuba” y Johayron llegó el pasado diciembre con un contrato de trabajo. “Yo me molesté, le dije (al youtuber) que fuera a Cuba, él está haciendo preguntas desde aquí, al final él sabe que los muchachos van para Cuba”, añadió, y reconoció que su forma de tratar el asunto no había sido la correcta.

Este martes, el dúo publicó un video en su cuenta de Instagram en el que pedían disculpas por la “entrevista absurda” que había sido “malinterpretada”. “Es de ilusos pensar que, siendo cubano, de sangre cubana y con familia en Cuba, y sabiendo todo lo que sufre mi pueblo, yo pudiera burlarme de los míos”, aclaró Charly. “Solo nos queda pedir disculpas si en algún momento no sintieron nuestro apoyo”, remachó Johayron.

El dúo de música urbana también participó el pasado agosto en el Santa Maria Music Fest, un evento desarrollado en la Cayería Norte de Villa Clara y organizado por el empresario cubanoamericano Boris Arencibia, arrestado semanas atrás en Miami por el FBI por sospechas de lavado de dinero. El festival, que recibió fuertes críticas por considerarse una estrategia del régimen para atraer turistas, estuvo además patrocinado por el rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine.

Varios músicos y artistas cubanos también han criticado la evasiva de Charly y Johayron sobre las protestas del 17 de marzo

Varios músicos y artistas cubanos también han criticado la evasiva de Charly y Johayron sobre las protestas del 17 de marzo. La activista Ana Olema incluso especuló sobre la posibilidad de que parte de los seguidores del dúo desaparezca tras la “falta de respeto”. “Deberían planteárselo porque les va a caer el peso de la democracia de mercado”, dijo la artista al Nuevo Herald, en posible alusión a los conciertos que los músicos tienen planificados en EE UU para el cierre de su gira, este abril. 

Muchos artistas de origen cubano han expresado en los últimos días su solidaridad con quienes salieron a las calles este fin de semana para pedir comida y el cese de los apagones. Es el caso de la cantante Daymé Arocena, que publicó un video en Instagram dirigido a los “opresores del régimen cubano”: “Cuando vuelvan a ver a una madre gritando que basta ya de muela, basta ya de hambre, basta ya de apagones, que lo que quiere es libertad (...), ¿de verdad le van a dar golpes?”.

La activista Tania Bruguera envió este miércoles un mensaje similar, en el que pedía a los policías, “la cara del régimen en las calles”, que se pusieran de parte de los manifestantes. “¿A quién beneficia esos actos de represión que ustedes hacen? No es a ustedes, ni al pueblo ni a un ideal (...). Están defendiendo a una clase corrupta de burócratas ineptos que hacen que el pueblo sufra”, dijo la artista.

También te puede interesar

Lo último

stats