Varios artistas internacionales se dan de baja del cartel de un festival en la Cayería Norte de Cuba

Retiran los nombres del rapero estadounidense Arcángel y de la cantante puertorriqueña La India

Inicialmente anunciaron la participación de los cantantes Tito El Bambino, Charly & Johayron, Tekashi 6ix9ine, Ñengo Flow, Fixty Ordara & Ja Ruley e Isaac Delgado. (Santa Maria Music Fest)
Inicialmente anunciaron la participación de los cantantes Tito El Bambino, Charly & Johayron, Tekashi 6ix9ine, Ñengo Flow, Fixty Ordara & Ja Ruley e Isaac Delgado. (Santa Maria Music Fest)
14ymedio

05 de julio 2023 - 16:43

La Habana/El Santa Maria Music Fest, anunciado para este verano por el lujoso hotel The One Gallery en la Cayería Norte de Cuba, ha retirado de sus promociones a algunos de los artistas que estaban invitados originalmente. La desaparición del cartel oficial del evento del rapero estadounidense Arcángel o la solicitud de la cantante puertorriqueña La India de retirar su nombre de los anuncios recuerdan a la desbandada de músicos que caracterizó al Festival San Remo, organizado por las autoridades cubanas en 2022.

De momento, ninguno de los que han rechazado la invitación ha alegado su desacuerdo con el Gobierno cubano o con las políticas culturales del régimen. El evento, que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de agosto, anunció inicialmente en su página oficial la participación de los cantantes Tito El Bambino, Charly & Johayron, Tekashi 6ix9ine, Ñengo Flow, Fixty Ordara & Ja Ruley e Isaac Delgado.

Otros, como Arcángel, que aparecía en un lugar prominente de las promociones iniciales, fue retirado del póster sin explicación. Solo se conoce que actualmente está de gira en España.

Quien sí parece una apuesta segura es el rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine, quien ha sido noticia recientemente por su cercanía con Cuba

En cuanto a La India, negó su participación en sus redes sociales y pidió, "por favor", que la retiraran del video promocional. "Ya estoy recibiendo mensajes de gente que cree que estaré en Cuba. En esos días estaré de gira en otro país", advirtió.

Quien sí parece una apuesta segura es el rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine, quien ha sido noticia recientemente por su cercanía con Cuba, donde grabó un video en Pinar del Río, para una producción realizada con el cubano Lenier Mesa en Pinar del Río y ahora planean grabar otro.

Tekashi también fue el centro de una controversia por lanzar dólares frente al hotel Packard, en El Prado habanero, causando un operativo policial y cortes de internet. Finalmente, las autoridades oficialistas desmintieron su participación en el suceso, que se atribuyó a dos imitadores. Esto no evitó que los medios oficialistas lanzaran una campaña contra el gesto de lanzar dinero, que caracteriza al músico, como un "insulto imperial" de EE UU.

Tito el Bambino, otro de los invitados al festival, publicó en su cuenta de Instagram fotos de su visita a Cuba hace unos meses, y aseguró que no pudo resistirse "al sazón cubano".

El establecimiento, inaugurado este año, ofrece todo tipo de lujos para los cuatro días que durará el festival, por un precio de 951 dólares por tres noches

El hotel que auspiciará el evento, The One Gallery, está ubicado en Cayo Santa María, al norte de la provincia de Villa Clara, y está gestionado por el grupo Gaviota, una de las compañías controladas por Gaesa, el brazo económico de las Fuerzas Armadas cubanas.

El establecimiento, inaugurado este año, ofrece todo tipo de lujos para los cuatro días que durará el festival, por un precio de 951 dólares por tres noches (el mínimo de estancia requerido) o 1.021 dólares por cuatro noches. Otros hoteles de la zona compiten con los precios de The One Gallery, pero todos rondan los mil dólares.

Anunciado también como una "conferencia cultural", el Santa Maria Music Fest pretende atraer visitantes extranjeros durante la temporada baja del turismo.

En 2022, unos meses después de la dura represión por las protestas del 11J, artistas de renombre internacional como los españoles Carlos Torres, Andy y Lucas, y Alex Ubago, y más tarde la italiana Denise Faro, además de los cubanos Arlenys Rodríguez Lazo y Raúl Paz, hicieron pública su negativa a presentarse en el Festival San Remo Music Awards, organizado por el régimen cubano y en cuyo comité organizador se encontraba Lis Cuesta, esposa del mandatario Miguel Díaz-Canel.

La mayoría de los que negaron cualquier vínculo con el evento alegaron razones relacionadas con la situación de los presos políticos y las condiciones de vida en una "dictadura que mete niños presos", como expusieron los cantantes Andy y Lucas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats