EE UU repatría a 25 balseros a Cuba, y suman 3.911 los devueltos por varios países en 2023

Más de 7.200 migrantes irregulares procedentes de Cuba entraron a Honduras este año

Balseros cubanos interceptados en las últimas horas por la Guardia Costera de EE UU. (@USCGSoutheast/Twitter)
Balseros cubanos interceptados en las últimas horas por la Guardia Costera de EE UU. (@USCGSoutheast/Twitter)

08 de junio 2023 - 01:35

La Habana/Tegucigalpa/(EFE).- El Servicio de Guardacostas (SGC) de EE UU devolvió este miércoles a 25 balseros y con este nuevo grupo suman ya más de 3.911 los migrantes irregulares retornados a la Isla desde distintos países de la región en 2023, según informó el Ministerio del Interior.

Este último grupo -22 hombres y 3 mujeres- habían participado en una salida ilegal de la Isla y posteriormente fue interceptado en el mar por los guardacostas estadounidenses.

La mayoría son residente en las provincias de Matanzas y Holguín y su entrega a las autoridades cubanas tuvo lugar en el puerto de Orozco, en la provincia Artemisa, precisaron las autoridades cubanas.

Además, señalaron que dos de los cubanos deportados "se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales, en el momento de abandonar ilegalmente el país y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio".

Cuba y EE UU tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la Isla.

La mayoría son residente en las provincias de Matanzas y Holguín y su entrega a las autoridades cubanas tuvo lugar en el puerto de Orozco

Además, ambos países acordaron el pasado noviembre reanudar los vuelos de deportación para migrantes "inadmisibles" retenidos en la frontera con México.

En lo que va de 2023, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, República Dominicana y México.

Más de 7.200 migrantes irregulares procedentes de Cuba entraron a Honduras este año

Por otro lado, más de 110.000 migrantes han entrado este año a Honduras, casi el triple de los que ingresaron al país en el mismo período de 2022, con la idea de llegar a EE UU en busca de mejores condiciones o huyendo de la violencia, alertaron este miércoles expertos en la temática.

Desde el 1 de enero hasta el 4 de junio un total de 110.805 migrantes en movilidad habían ingresado a Honduras, lo que supone 69.337 personas más (167,2%) que los 41.468 que entraron en el mismo período de 2022, de acuerdo a cifras oficiales.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha seguido "muy de cerca" el aumento de migrantes en tránsito por el país centroamericano desde 2022, dijo a EFE el jefe de misión del organismo para Honduras y El Salvador, Nicola Graviano.

Desde el 1 de enero hasta el 4 de junio un total de 110.805 migrantes en movilidad habían ingresado a Honduras, lo que supone 69.337 personas más que los 41.468 que entraron en el mismo período de 2022

Destacó que la OIM trabaja de "manera conjunta y coordinada" con el Gobierno de Honduras, la sociedad civil y la Red Humanitaria, que lideran el Sistema de la ONU y la Secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, en la atención de migrantes en movilidad.

La OIM ha apoyado a Honduras en la habilitación de albergues y áreas de descanso para migrantes, y el fortalecimiento de capacidades del personal que atiende a estas personas en gestión de alojamientos temporales, señaló Graviano.

Migrantes de Venezuela son el grupo más grande que ha ingresado a Honduras con 39.189, seguido de Haití (16.619), Ecuador (16.031), Cuba (7.236), China (3.740), Uzbekistán (2.928), Colombia (2.736), India (2.462), Senegal (1.879), Angola (1.829), Ghana (1.300), Brasil (1.286) y Chile (1.055), precisó el Instituto Nacional de Migración.

El resto de los migrantes proceden de más de una docena de países del mundo, incluidos asiáticos y africanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats