EE UU devuelve 20 balseros a Cuba y ya son 4.400 los repatriados desde varios países en 2023

El grupo incluye a seis mujeres, cuatro menores y 10 hombres que habían participado en una salida ilegal previa

El barco en que fueron devueltos los migrantes. (Cubadebate/Ministerio del Interior)
El barco en que fueron devueltos los migrantes. (Cubadebate/Ministerio del Interior)

07 de octubre 2023 - 14:02

La Habana/(EFE).- El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) devolvió 20 balseros a Cuba este viernes y con ellos se eleva a 4.400 el número de migrantes irregulares retornados a la Isla desde varios países de la región en lo que va de 2023. Este grupo incluye a seis mujeres, cuatro menores y 10 hombres que habían participado en una salida ilegal del país por vía marítima, detalla un informe del Ministerio del Interior.

La mayoría de los retornados, esta vez por el puerto occidental de Orozco (Bahía Honda, provincia de Artemisa), son personas residentes en las provincias de Camagüey y Matanzas.

Esta es la segunda deportación de balseros cubanos realizada desde EE UU esta semana, luego de que el pasado martes la Guardia Costera retornara a cinco mujeres y 18 hombres que habían participado en dos salidas ilegales de la Isla y fueron interceptados en el mar por la guardia costera estadounidense. Las autoridades cubanas insisten en señalar que mantienen "firme" su compromiso con "una migración segura y ordenada" y reiteraron "el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento de menores".

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera norteamericana han interceptado en el mar a más de 6.500 cubanos en viajes hacia las costas de Florida

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera norteamericana han interceptado en el mar a más de 6.500 cubanos en viajes hacia las costas de Florida, según datos oficiales. Durante el último año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el pasado 30 de septiembre, cerca de 7.000 cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera estadounidense

Cuba y EE UU tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la Isla. A esto se le sumó el pasado noviembre la vía aérea luego de que La Habana y Washington pactaron reanudar los vuelos de deportación para personas "inadmisibles" retenidas en la frontera con México. Este año, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats