EE UU mantendrá el embargo a Cuba un año más, como medida de "interés nacional"

La Isla importa anualmente alimentos desde el país vecino por valor de cientos de miles de millones

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, en el centro, flanqueado por los empresarios estadounidenses Mark Baum y Jorge Ignacio Fernández. (Tribuna de La Habana)
El Gobierno cubano ha invitado a varios empresarios estadounidenses interesados en el fin del embargo a pedirlo desde la Isla. (Tribuna de La Habana)
14ymedio

14 de septiembre 2023 - 13:08

Madrid/El presidente de EE UU, Joe Biden, ha firmado una nueva prórroga del embargo sobre Cuba, que se extenderá hasta el próximo 14 de septiembre de 2024. La norma se apoya en la Ley de Comercio con el Enemigo, que data de 1917, y permite a Washington aplicar restricciones comerciales a los países señalados. Esto, en el caso de la Isla, ocurre desde 1962.

"Por la presente, determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional para EE UU", suscribe el presidente en un memorando enviado al Departamento del Tesoro, que deberá publicar en el Registro Federal la orden.

Las recurrentes campañas del régimen cubano, con la colaboración de asociaciones afines en todo el mundo, tampoco han surtido efecto en esta ocasión sobre el mandatario de EE UU

Las recurrentes campañas del régimen cubano, con la colaboración de asociaciones afines en todo el mundo, tampoco han surtido efecto en esta ocasión sobre el mandatario de EE UU. El embargo se seguirá aplicando al menos durante otro año en el que la Isla se verá obligada a seguir comerciando con el país vecino en los términos que dispone esta ley.

La norma incluye exenciones y autorizaciones para la exportación de alimentos, medicinas y otros insumos humanitarios, aunque con algunas condiciones que las autoridades cubanas han calificado de injustas en numerosas ocasiones. Entre ellas está la obligación del pago en efectivo y por adelantado.

Esto no ha impedido, no obstante, que EE UU sea uno de los mayores proveedores de alimentos de Cuba. La Isla invirtió en el primer semestre del año actual más de 160 millones de dólares en compras de productos estadounidenses.

Entre los más adquiridos destaca el pollo, que solo en el último mes del que hay registro, julio, supuso un gasto de 30 millones de dólares para La Habana. En mayo, cuando Cuba comerció alimentos con EE UU por valor de 26,4 millones de dólares, la carne del ave lideró de largo las compras, seguida de productos lácteos, carne de cerdo, cereales y pastas, bebidas no alcohólicas, carne bovina y harina. Además, la Isla importó jugos de fruta y chocolate aun con las limitaciones que pesan sobre ella.

Enfrascado en los preparativos de la cumbre del G-77 más China, el régimen aún no se ha pronunciado sobre la, por otra parte esperada, renovación del embargo que, no obstante, sigue siéndole útil para eludir su responsabilidad en los graves problemas económicos que enfrenta el país.

Enfrascado en los preparativos de la cumbre del G-77 más China, el régimen aún no se ha pronunciado sobre la, por otra parte esperada, renovación del embargo

El Gobierno cubano esperaba que el mandato de Joe Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama, supusiera un regreso a los tiempos del deshielo –cuando, no obstante, se mantuvo el embargo. Pero la represión a las protestas del 11 de julio crearon las condiciones ideales para que la Administración actual no cambiara muchas de las sanciones que impuso Donald Trump durante su presidencia y, aunque se han aliviado algunas de ellas, se mantienen otras de las que más afectan a La Habana.

Entre ellas está la inclusión de Cuba en dos listas similares pero diferentes, la de Estados que no cooperan completamente con EE UU en la lucha antiterrorista y la de Estados patrocinadores del terrorismo. Esa designación tiene entre sus peores consecuencias el hecho de dificultar las transacciones y operaciones financieras.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats