EE UU devuelve 27 migrantes a Cuba en el séptimo vuelo de deportación

En la frontera sur de México, un grupo de personas protestó contra la crisis migratoria con un ataúd y las manos encadenadas

El avión en que viajaron los deportados, en una foto compartida por el Ministerio del Interior. (Cubadebate)
El avión en que viajaron los deportados, en una foto compartida por el Ministerio del Interior. (Cubadebate)

27 de octubre 2023 - 12:44

La Habana/(EFE).- Cuba recibió este jueves 27 migrantes irregulares deportados de Estados Unidos en el séptimo vuelo de este tipo desde que ambos países acordaron hace casi un año reactivar las devoluciones por vía aérea, informaron fuentes oficiales cubanas.

Con este grupo suman 4.634 las personas retornadas a la Isla en 115 operaciones de deportación realizadas desde varios países de la región en lo que va de año y, de ellas 3.381 desde territorio de EE UU.

De los 26 hombres y una mujer llegados al aeropuerto internacional de La Habana en esta fecha, cinco habían abandonado ilegalmente el país como balseros y fueron detenidos al llegar a territorio norteamericano, refirió el Ministerio del Interior. "Los otros 22 salieron por vía legal y luego se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la frontera estadounidense", añadió la nota.

Cuba y Estados Unidos acordaron en noviembre pasado reanudar los vuelos de deportación para los migrantes considerados "inadmisibles" por Washington tras ser retenidos en la frontera con México.

El primer vuelo con este tipo de deportados llegó a La Habana el pasado 24 de abril con 123 personas

La devolución de las personas "inadmisibles" se acordó en 2017, pero quedó suspendida con la irrupción de la covid-19 y el enfriamiento de las relaciones bilaterales tras el período del deshielo que impulsaron los ex presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

El primer vuelo con este tipo de deportados llegó a La Habana el pasado 24 de abril con 123 personas. El acuerdo para retornar a los denominados "inadmisibles" se sumó al vigente que permite la devolución de todos los cubanos que lleguen a EE UU por mar.

En lo que va de año EE UU ha devuelto a Cuba más de 4.200 personas que trataron de entrar en su territorio por vía marítima y aérea, según informes oficiales.

A finales de la semana pasada, también fueron deportados a la Isla 37 cubanos que integraron el segundo vuelo fletado desde México para retornar a su país de origen a migrantes irregulares en base a un acuerdo bilateral entre ambas naciones.

También fue deportado un grupo de 28 migrantes cubanos procedentes de Bahamas que habían salido "ilegalmente del país" por vía marítima y fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas estadounidense, según informaron medios oficiales.

Se estima que en 2022 en torno a un 4% de la población cubana abandonó el país y las cifras de este año podrían ser similares de acuerdo a los acumulados hasta la fecha.

Los extranjeros marcharon por las principales calles de Tapachula, en el límite de México con Guatemala

La situación de quienes viajan a EE UU –cubanos y de otras nacionalidades– se vuelve cada vez más tensa. Miles de migrantes protestaron este jueves en la frontera sur de México con un ataúd simbólico para representar a los fallecidos en su tránsito por el país y con las manos encadenadas.

Los extranjeros marcharon por las principales calles de Tapachula, en el límite de México con Guatemala, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) un permiso para transitar por territorio mexicano en vísperas de salir en caravana el próximo lunes en un intento de llegar a Estados Unidos.

La movilización pacífica comenzó por la mañana con familias agotadas por la espera, sin dinero, sin comida, pero con la esperanza de que las autoridades mexicanas los recibieran. En su camino, los migrantes llevaban consigo un ataúd de color negro, lonas, mantas, cartulinas y una cruz de color blanco, donde gritaban: "tu contención, tu corrupción nos mata", "Caravana migrante, queremos permisos".

Minutos más tarde, frente a los elementos de la Guardia Nacional, los migrantes quemaron un ataúd de color negro que representa los muertos que ha fallecido en México, además de hojas con el rostro de Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, al que acusaron de mantenerlos detenidos en Tapachula.

En señal de protesta, seis mujeres y cinco hombres centroamericanos, se encadenaron de las manos y marcharon hasta las oficinas de Migración.

Además otro migrante cargó una cruz, pero ningún funcionario de esta institución salió a atenderlos y un grupo de elementos de la Guardia Nacional con equipos antimotines frenó su avance. El migrante hondureño Alejandro Rivera contó a EFE que el motivo de marchar es buscar una oportunidad en sus países, por lo que también harán una caravana el próximo lunes.

"La caravana es para gestionar más rápido un permiso para que toda la gente pueda circular dignamente a su destino"

"La caravana es para gestionar más rápido un permiso para que toda la gente pueda circular dignamente a su destino, estamos considerando que vamos a salir unos 3.00 a 4.000. Van a ir unos 2.000 hondureños que están buscando oportunidades en Honduras, porque ya no podemos seguir con el modelo de Gobierno que tenemos", dijo.

El director de la Organización de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, se refirió a los resultados de la cumbre migratoria de Latinoamérica del domingo pasado, a la que tachó de una farsa porque los presidentes de esos países han propiciado la expulsión de esas personas.

"Lo que necesitamos son papeles, previenen muerte, dan protección, con los papeles pueden migrar como cualquier ser humano, como mexicano, como cualquier humano que busca un camino, una salida a la violencia", expresó.

La situación en la frontera sur refleja un flujo migratorio "sin precedentes" de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado, con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras de México, de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats