La nueva embajadora de Cuba en Washington llega de Vietnam

José Ramón Cabañas se despidió este martes de EE UU, aunque su marcha estaba anunciada desde octubre

Lianys Torres Rivera en su último acto, a modo de despedida, con el presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong. (@CubaMINREX)
Lianys Torres Rivera en su último acto, a modo de despedida, con el presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong. (@CubaMINREX)

La Embajada de Cuba en Estados Unidos comunicó este martes el fin de la misión de José Ramón Cabañas, encargado de negocios en el país desde 2012 y, a partir de 2016, primer embajador de la Isla en Washington en más de medio siglo. La noticia se esperaba desde octubre, cuando trascendió que su sustituta será Lianys Torres Rivera, actual embajadora en Vietnam y que se convierte en la segunda mujer representante del Gobierno en un país norteamericano, junto con Josefina Vidal, actualmente al frente de la sede diplomática en Canadá.

Algunos medios han visto en la designación de Torres Rivera, de perfil más amable, un guiño a la nueva administración de Joe Biden, que tomará posesión dentro de un mes. Sin embargo, la decisión estaba tomada tiempo atrás e incluso el presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, recibió a finales de noviembre a la diplomática a modo de despedida y para valorar su trabajo en el fortalecimiento de los lazos de ambos países. Hasta su incorporación, el Consejero Rodney A. González Maestrey se hará cargo de la Embajada cubana en Washington.

Torres Rivera formó parte de las negociaciones del deshielo entre la Administración de Obama y Raúl Castro y, en 2017, asumió su cargo en Vietnam, país comunista con el que Cuba mantiene excelentes relaciones

Torres Rivera formó parte de las negociaciones del deshielo entre la Administración de Obama y Raúl Castro y, en 2017, asumió su cargo en Vietnam, país comunista con el que Cuba mantiene excelentes relaciones. Ahora, la embajadora deberá lidiar en un escenario más complejo en el que ni siquiera tiene homólogo.

Desde septiembre, Timothy Zúñiga-Brown, antes coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, es el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana en sustitución de Mara Tekach. EE UU, a pesar del restablecimiento de las relaciones y embajadas, nunca llegó a nombrar embajador en la Isla, siendo Jeffrey DeLaurentis el primer encargado de negocios.

Por su parte, el embajador saliente, José Ramón Cabañas, se despidió públicamente este martes, después de que la cuenta en Twitter de la sede diplomática anunciara su salida. "Hasta la vista Washington DC. Eterno agradecimiento al pueblo de EE UU por su acogida. Reconocimiento a los que nos confrontaron en la defensa de nuestro país desde posiciones de respeto", escribió.

Cabañas tuvo un papel destacado también en el restablecimiento de relaciones con EE UU en 2016 y, aunque algunos lo consideran un negociador que ha trabajado con los cubanoamericanos sin distinción ideológica, no ha quedado fuera de la polémica.

En 2018 protagonizó uno de los momentos más controvertidos, cuando escribió una carta a The Wall Street Journal en la que advertía de que los "renovados esfuerzos estadounidenses por "promover el negocio de la disidencia en Cuba no tendrán el más mínimo éxito". La misiva era una respuesta al editorial del diario económico titulado Cuba consigue un Castro Convertible y en ella denunciaba "la sordidez del lenguaje utilizado por el consejo editorial" al referirse a Cuba. "Es el ejercicio típico de aquellos que quedan sin argumentos", escribió.

Este 2020, pocos días después del ataque a la Embajada de Cuba en Washington, Cabañas también se prodigó en los medios denunciando la presunta falta de interés del Gobierno estadounidense por investigar los hechos, por los que fue detenido un hombre con problemas psiquiátricos, Alexander Alazo, acusado por agresión contra un funcionario extranjero con el uso de un arma mortal.

"Cuando usted ve todos los días, absolutamente todos los días, a funcionarios de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos atacando a Cuba, reforzando el bloqueo, incluso en momentos en que todos luchamos contra el covid-19, y los funcionarios estadounidenses de manera morbosa e inmoral atacan a nuestras brigadas, a nuestros médicos, pues al terrorismo verbal solo le faltaba el terrorismo armado, y ya sucedió", dijo Cabañas en una entrevista con Prensa Latina en mayo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6