El 70% de las embarazadas habaneras llegan al parto con anemia

Las tabletas prenatales de hierro que entrega el Sistema de Salud "ahora están deficientes"

Las embarazadas llegan al hospital "con 10 gramos, y muchas hasta con 8", por lo que deben realizarles transfusiones de sangre. (Tribuna de La Habana)
Las embarazadas llegan al hospital "con 10 gramos, y muchas hasta con 8", por lo que deben realizarles transfusiones de sangre. (Tribuna de La Habana)

Las cifras son oficiales y contundentes: el 70% de las embarazadas habaneras presentan anemia. Es el porcentaje de mujeres que son atendidas en la unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Eusebio Hernández, de la capital, conocida como Maternidad Obrera, pero según la doctora Jordanka Rodríguez Morales, "es casi la generalidad en las demás maternidades de la ciudad".

En una entrevista publicada el domingo en Tribuna de La Habana, la especialista detalla que la mayoría de embarazadas próximas a parir llegan al hospital por debajo de los 11 gramos por litro de hemoglobina en la sangre, por debajo de lo cual se consideran anémicas: "Arriban con 10 gramos, y muchas hasta con 8", por lo que deben realizarles transfusiones de sangre.

"Presentar esa situación a las 34 semanas acorta el tiempo para ofrecerles tratamiento", continúa la gineco-obstetra, quien alerta de que "llegar a un parto o a una cesárea por debajo de 11 de hemoglobina incrementa los riesgos, incluso para la vida".

Rodríguez Morales reconoce que las "tabletas prenatales" de hierro, gratuitas, "ahora están deficientes", por lo que recomienda "alternativas para contrarrestar la realidad latente", que incluye la falta de variedad en los productos y elevados precios.

"Llegar a un parto o a una cesárea por debajo de 11 de hemoglobina incrementa los riesgos, incluso para la vida"

"Ideales también son los vegetales verdes. Es el caso de la col, el pepino, la espinaca, este último bajo un consumo regulado", sugiere la especialista, que añade que "existen maneras muy atractivas para combinarlos con el pollo y el picadillo, las proteínas más a la mano hoy". En la dieta ideal también se encuentran la zanahoria y la berenjena.

La médica desaconseja "la ingesta diaria de carne roja", aunque se trata de un producto inalcanzable por escaso o por sus altos precios, normalmente en divisas, así como "invertir el dinero en algo tan dañino como los refrescos, los dulces, helados, e incluso los jugos de caja".

"El Sistema de Salud cubano está estructurado para que cada embarazo llegue a feliz término", asegura Rodríguez Morales, quien añade que parte de la responsabilidad en ello también debe ser "individual". En su entrevista, la doctora se refiere solamente a La Habana, pero teniendo en cuenta que en la capital hay acceso a más recursos que en las provincias, es de prever que la situación en zonas menos pobladas del país sea aún peor.

Según cifras oficiales difundidas a principios de este año, en 2020 fallecieron en Cuba 40 embarazadas por cada 100.000 nacidos vivos, mientras el año pasado la tasa se disparó hasta las 176,6, con 175 defunciones. En términos porcentuales, el incremento es de 341,5 % desde 2018.

La tasa de mortalidad infantil creció un 55,1% desde 2020, cuando fallecieron 4,9 menores de 12 meses por cada 1.000 nacidos vivos frente a los 7,6 de 2021. En comparación con el año 2018, cuando la tasa fue de 3,9, el aumento es del 91,77%.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30