Empieza mal la campaña del azúcar, con apenas un 60% de la siembra prevista en Cienfuegos

Las autoridades piden alcanzar un ritmo de 120 hectáreas sembradas "para celebrar el 26 de Julio"

La nota también insta a los cienfuegueros a alcanzar un ritmo de siembra de 120 hectáreas por día de cara al 26 de julio. (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
La nota también insta a los cienfuegueros a alcanzar un ritmo de siembra de 120 hectáreas por día de cara al 26 de julio. (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
14ymedio

18 de julio 2022 - 21:19

La Habana/La campaña anual de azúcar apenas ha comenzado en Cuba y ya presenta déficit respecto a lo proyectado por las autoridades. Los datos oficiales, recogidos por 5 de Septiembre, arrojan que la siembra de caña apenas se cumple en un 60%: unas 2.770 hectáreas menos de lo planificado en primavera.

Las razones, según declaraciones de Ricardo Placeres Parodi, funcionario de AzCuba en Cienfuegos, al diario oficialista, fueron "las lluvias en el mes de junio, unido al déficit del petróleo diésel para la mecanización a emplear en el alistamiento de las tierras".

La nota también insta a los cienfuegueros a alcanzar un ritmo de siembra de 120 hectáreas por día de cara al 26 de Julio, "para homenajear el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes". Puntualizan, eso sí, "en tanto las condiciones climatológicas lo permitan y se asegure el combustible".

Ninguno de los cinco centrales de la provincia logró el pronóstico de siembra, continúa 5 de Septiembre, aunque de ellos la fábrica 14 de Julio llegó al 73% y la Antonio Sánchez, cerca del 70%.

"Cuentan con las fuerzas de trabajo, los equipos agrícolas y la semilla de calidad", pero tienen una limitación: "las carencias de herbicidas, en tiempo en que proliferan las malas hierbas"

A pesar de ello, Placeres Parodi aseguró que no renuncian al objetivo de sembrar las 11.400 hectáreas prometidas para 2022. AzCuba dice que para el segundo semestre del año, en Cienfuegos "cuentan con las fuerzas de trabajo, los equipos agrícolas y la semilla de calidad", pero tienen una limitación: "las carencias de herbicidas, en tiempo en que proliferan las malas hierbas por las precipitaciones y el calor".

El pasado 25 de junio, el propio mandatario Miguel Díaz-Canel apeló a los productores azucareros para "salvar" el sector, que el año pasado solamente produjo el 52% de lo proyectado, porque "representa cultura e historia para este país".

De los 36 centrales que participaron en la cosecha, finalizada el 20 de mayo, solo tres cumplieron su plan de producción, y la cosecha se cerró por debajo del medio millón de toneladas, lejos de las 911.000 planificadas y más lejos aún de las 1.200.000 toneladas de la cosecha anterior, que ya fue considerada una de las peores de la historia.

Poco después, AzCuba tuvo que anunciar también que no iba a poder cumplir con los "compromisos internacionales" de exportación de azúcar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats