Una empresa militar rusa envió a Cuba 15.000 farolas LED para el alumbrado público

La compañía asegura que las lámparas fueron diseñadas “teniendo en cuenta las características de la Isla” y “por encargo del Gobierno ruso”

Este sábado, la calle San Miguel, en Centro Habana, permanecía a oscuras
Este sábado, la calle San Miguel, en Centro Habana, permanecía a oscuras / 14ymedio
14ymedio

12 de marzo 2024 - 19:30

La Habana/La empresa estatal rusa Ural, perteneciente a la corporación Rostec, envió a Cuba cerca de 15.000 farolas LED para sustituir el alumbrado de las calles de La Habana. Así lo informó este lunes la compañía, que asegura que las lámparas fueron diseñadas “teniendo en cuenta las características de la Isla” y “por encargo del Gobierno ruso”.

Creadas pensando en las condiciones del sistema eléctrico cubano –envejecido y con fallos constantes–, “los productos son resistentes no solo a las sobretensiones, sino también a las altas temperaturas del aire, la exposición a la luz solar directa y la alta humedad”, asegura Rostec en el comunicado.

“Contribuimos al desarrollo de la infraestructura urbana de La Habana suministrando a la República lámparas modificadas. Los productos consumen un 90% menos de energía que las lámparas incandescentes y producen la misma cantidad de luz. Las lámparas permiten sustituir equipos obsoletos y, por tanto, hacer que las calles sean más luminosas, cómodas y seguras”, afirmó Vadim Kalyugin, director general de Shvabe, una coalición de empresas de desarrollo militar que contiene a Ural, y a su vez forma parte de Rostec.

La entrega de las farolas, “diseñadas para modernizar el alumbrado urbano”, fue anunciada en uno de los peores momentos de la crisis energética en la Isla, cuando el país ha superado durante las últimas semanas su récord de déficit de energía, llegando a sobrepasar los 1.500 megavatios. Recientemente, el Gobierno también anunció la desconexión del 74% del alumbrado público para paliar la crisis.

Frente a la oscuridad que abunda en las calles de ciudades como Holguín y Camagüey, en las carreteras de La Habana los cambios son mínimos.

Incluso si las nuevas luces consumen apenas una décima parte de las que se utilizan actualmente, el cambio probablemente no traerá alivio para los ciudadanos que, lejos de tener más horas de luz en sus hogares, ahora además tendrán carreteras oscuras, especialmente en las provincias, donde los ciudadanos se quejan de sufrir la peor parte de los apagones.

Frente a la oscuridad que abunda en las calles de ciudades como Holguín y Camagüey, donde recientemente los vecinos protestaron por la ausencia prolongada del servicio eléctrico, en las carreteras de La Habana los cambios son mínimos. “Eso no quiere decir que tengamos alumbrado en todas partes, sino que sigue habiendo en los mismos lugares de siempre aunque anunciaron que iban a desconectar gran parte”, cuenta a este diario Luis, un habanero residente en Centro Habana.

“Aquí en el municipio, por ejemplo, siempre hay más luz que en El Vedado. Parece que las autoridades saben que si esto se queda oscuro los robos y la violencia van a aumentar”, reflexiona.

Hasta ahora, añade, “desde el centro deportivo José Martí hasta la calle Línea, todo está alumbrado como siempre”. No obstante, Luis asegura que ha notado cambios sutiles en la distribución del servicio de alumbrado público, pero que “vienen de antes”. “Siempre hay gente privilegiada que sale ganando. La calle del restaurante privado El Biky, por ejemplo, siempre está alumbrada”.

Sin fecha de entrega o anuncios por parte de la prensa oficial cubana, las nuevas farolas no obtuvieron el mismo recibimiento que en 2021, cuando otras 500 fueron entregadas por Rostec al Ministerio de Energía y Minas y a la Unión Eléctrica (UNE). “Es un gesto que Cuba agradece mucho a Rusia, en medio de la difícil situación económica que estamos viviendo y donde el país no ha podido destinar todo el financiamiento necesario para una actividad tan importante como el alumbrado vial”, comentó entonces a Sputnik el director general de la UNE, Jorge Armando Cepero.

Según la agencia rusa, el donativo forma parte de un programa de eficiencia energética en el que el Kremlin prometió enviar hasta 15.000 lámparas de alumbrado público –presuntamente cumplido con la reciente entrega– y que “prevé sustituir 250.000 luminarias de vapor de sodio por el sistema LED”.

“A primera vista puede parecer que no es un gran aporte a la economía de Cuba, pero es un presente que tiene gran simbolismo, porque es un saludo de los empresarios rusos hacia Cuba”, subrayó entonces el representante comercial de Rusia en Cuba, Alexandr Bogatyr.

Rostec, la corporación que fabrica las lámparas, fue creada en 2007 por decreto del presidente ruso Vladimir Putin

Rostec, la corporación que fabrica las lámparas, fue creada en 2007 por decreto del presidente ruso Vladimir Putin con el propósito de conformar una coalición de empresas estatales dedicadas a la creación y exportación de productos de alta tecnología en las áreas civil y de defensa. Actualmente, Rostec controla más de 700 entidades distribuidas en 14 sociedades, tres de ellas pertenecientes al sector civil y 11 al militar. 

En esta última categoría se encuentran empresas como Ural o Kamaz, de construcción de vehículos militares –también enviados en varias ocasiones a Cuba–, o Kalashnikov, de armamento. 

También te puede interesar

Lo último

stats