Los largos apagones provocan protestas populares en Holguín y Camagüey

Se registran varios cacerolazos y lanzamientos de piedras a una institución del Estado

Este sábado en la noche hubo protestas en Holguín y el municipio de Florida, en Camagüey, tras los largos apagones de los últimos días en la Isla
Este sábado en la noche hubo protestas en Holguín y el municipio de Florida, en Camagüey, tras los largos apagones de los últimos días en la Isla / 14ymedio
Miguel García

10 de marzo 2024 - 18:06

Holguín/Cacerolazos en varios barrios del país y lanzamientos de piedras a una institución del Estado fueron las protestas que se registraron este sábado en la noche en ciudades como Holguín y el municipio de Florida, en Camagüey, tras los largos apagones que se han sucedido los últimos días en toda la Isla.

“A la Clínica Dental Manuel Angulo de Pueblo Nuevo le cayeron a pedradas en medio del apagón, y en los repartos 26 de Julio y Alcides Pino tocaron cazuelas anoche”, describe a 14ymedio una residente holguinera.

“Anoche todos los jefes de sector de la Policía del Consejo Popular de Pueblo Nuevo estaban de guardia y listos para reprimir”, advierte otro vecino, quien asegura, además, que la clínica dental apedreada continúa bajo vigilancia de la Seguridad del Estado este domingo.

En las redes sociales unos pocos videos han podido salir a la luz y registran algunos de los cacerolazos del sábado en Holguín. Actualmente, gran parte de la ciudad continúa sin electricidad por lo que la señal móvil es débil o nula y los usuarios no pueden publicar imágenes de las protestas debido a que no cuentan con señal de internet.

“A la Clínica Dental Manuel Angulo de Pueblo Nuevo le cayeron a pedradas en medio del apagón y en los repartos 26 de Julio y Alcides Pino tocaron cazuelas anoche”

Otros testimonios llegados a la redacción de 14ymedio confirman que en la capital holguinera las fuerzas represivas del régimen continúan “de guardia” ante la posibilidad de que surjan nuevas protestas en las calles. 

Por su parte, el periodista Luis Tan Estrada confirmó en su página de Facebook con varias fuentes que, este sábado en la noche, varios residentes del municipio camagüeyano de Florida “salieron a las calles a protestar en medio de los apagones”.

“Aunque las autoridades de ese territorio trataron de demostrar lo contrario mediante publicaciones en Facebook, la realidad era otra”, insistió el reportero al hacer referencia a una publicación de la secretaria del Partido de ese municipio en la red social, en la que ilustraba con algunas fotos que el pueblo estaba “disfrutando la tranquilidad de mi Cuba, libre y soberana”.

Pero en realidad, describe Tan Estrada, sus fuentes le informaron que el ambiente en Florida "se puso caliente” y que poco después de la protesta “pusieron la corriente". Otros reportes también confirmaron manifestaciones en Batabanó, en la provincia de Mayabeque.

Los apagones seguirán durante todo el domingo. La Unión Eléctrica pronostica para este día un déficit de 1.045 megavatios (MW) y una afectación de 1.115 MW en el horario pico. El pasado viernes, se registró una afectación de 1.566 megavatios en la hora de máxima demanda, un número inédito desde que se agudizó la crisis energética hace dos años.

También te puede interesar

Lo último

stats