La lluvia se encargó de apagar el incendio del parque Humboldt, en el oriente de Cuba

La prensa local asegura que el 99% de los fuegos que se descontrolan en la zona tienen su origen en la "minería furtiva"

El incendio provocó graves consecuencias, a pesar de que la prensa oficial anunció que era de poca envergadura. (ACN)
El domingo 21 de enero se reportaron abundantes precipitaciones en Moa. (ACN)
14ymedio

27 de enero 2024 - 19:54

La Habana/Cinco hectáreas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt sufrieron "daños severos" tras un incendio que comenzó el pasado 17 de enero, según el Cuerpo de Guardabosques de Cuba. El siniestro castigó el área, ubicada en la zona de Ojito de Agua, en el oriente de la Isla, hasta que las lluvias lo extinguieron por completo el 21 de enero.

Tres días después de que comenzara el fuego, Cubadebate dijo que el foco de la ignición de "pocas proporciones" se localizaba dentro de cuatro hectáreas comprendidas entre los municipios de Moa y Yateras, en Holguín y Guantánamo, respectivamente. Sin embargo, advirtieron, tenía altas probabilidades de extenderse.

Según Jesús Martín Pérez, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Guantánamo, la lluvia completó el trabajo del Cuerpo de Guardabosques y la Unidad de Servicios Ambientales que habían intentado con poco éxito acabar con el incendio. El domingo 21 de enero se reportaron abundantes precipitaciones en Moa, por lo cual, dijo, no fue necesario seguir inspeccionando el área en busca de ascuas.

Si bien el Cuerpo de Guardabosques no reveló las causas del siniestro, la prensa local asegura que el 99% de los fuegos que se descontrolan en la zona tienen su origen en la "minería furtiva" y artesanal que llevan a cabo los residentes en las Cuchillas del río Toa, que muchas veces encienden fogatas para cocinar.

Alrededor de 200 millones de pesos es el valor de las pérdidas que calcula la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales en Guantánamo

El 16 de agosto de 2021 ocurrió el incendio de mayores proporciones registrado en el Parque Humboldt, que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 2001. En aquel momento, durante 10 días ardieron más de 1.800 hectáreas de bosque, lo cual dañó irreversiblemente la biodiversidad de la zona.

Alrededor de 200 millones de pesos es el valor de las pérdidas que calcula la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales en Guantánamo, basado en "los aportes del bosque en oxígeno, el secuestro de dióxido de carbono" y los gastos directos para extinguir el incendio.

El Parque Humboldt concentra tres variantes de bosques: siempreverdes mesófilos, charrascos y pinares. Además, alberga casi el 30% de las especies de la Isla, 905 de ellas endémicas. En siniestros anteriores en la zona, las poblaciones de coníferas han sido las más afectadas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats