"Si te encierras en tu casa, te ahogas de calor y, si abres las ventanas, te matan los mosquitos"

Este miércoles el déficit eléctrico escala hasta el 24%, debido al aumento de la demanda

Cuba lleva desde mayo produciendo menos del 40% de la capacidad de generación eléctrica que posee. (EFE)
Cuba lleva desde mayo produciendo menos del 40% de la capacidad de generación eléctrica que posee. (EFE)

Cuba se enfrenta este miércoles a una de sus peores jornadas de déficit eléctrico por el aumento de la demanda. La Unión Eléctrica de Cuba ha anunciado una disponibilidad de 2.499 MW, muy insuficientes ante la necesidad de 3.000 MW prevista para hoy en la Isla. En semanas anteriores, la escasez se traducía en un 12 o 18%, por la demanda de unos 2.500 MW, pero hoy alcanza el 24%.

La empresa estatal también señala que ayer la máxima afectación fue de 694 megavatios, a las 9:00 de la noche, pero que hubo apagones a lo largo de la jornada.

El déficit y los apagones se mantienen debido a las averías reportadas en tres unidades de la central termoeléctrica de Mariel, otras dos unidades fuera de servicio por daños en la Central Termoeléctrica de Nuevitas y una más en las Centrales Termoeléctricas de Felton y Renté.

La empresa estatal también señala que ayer la máxima afectación fue de 694 megavatios, a las 9:00 de la noche, pero que hubo apagones a lo largo de la jornada

Aunque los apagones llevan décadas siendo habituales en Cuba, los dos últimos años la situación se ha agravado por la acuciantes crisis económica, que ha empeorado las posibilidades de hacer mantenimientos y reparaciones a las vetustas plantas termoeléctricas. Las últimas semanas están poniendo a prueba más aún la paciencia de los cubanos, especialmente de fuera de La Habana, donde los cortes de luz se están prolongando largas horas.

"Si te quedas en el cuarto te ahogas, si abres las puertas y las ventanas te asesinan los mosquitos", se quejaba un espirituano por los apagones nocturnos del pasado martes, a quien se le dificulta el descanso por el calor del verano en la Isla, donde las temperaturas superan los 36 grados.

Las lluvias de verano y la falta de fumigación también han multiplicado los mosquitos por todo el país, una presencia que se agrava cuando en la madrugada no se puede encender el ventilador o cerrar las ventanas para disfrutar del aire acondicionado.

El pasado lunes, el colectivo trotskista Comunistas Cuba denunció que las autoridades limitan al máximo los cortes de electricidad en La Habana e imponen "largos apagones en el resto de las provincias del país; principalmente en regiones donde no tuvieron lugar, o al menos fueron débiles las protestas del 11 de julio". A diario, el escueto comunicado de la UNE afirma que "se implementan todas las medidas de restricción del consumo del sector estatal".

Pero estas restricciones y los apagones han llevado, en otros lugares, a protestas nocturnas como las ocurridas en Los Palacios, Pinar del Río, donde el hartazgo de la población se demostró en medio de un corte de energía eléctrica a través de consignas como la ya conocida "¡Pongan la corriente, pinga!", al son de cacerolas.

La frase se escuchó por primera vez durante otra manifestación de los residentes del campus de la Universidad de Camagüey que llevaban días sin sin agua y luz.

La frase se escuchó por primera vez durante otra manifestación de los residentes del campus de la Universidad de Camagüey que llevaban días sin sin agua y luz

La situación de los apagones y falta de energía eléctrica se agravó luego del incendio en la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, ubicada en Holguín, el pasado sábado que causó severos daños.

Durante los últimos días de mayo, Miguel Díaz-Canel aseguró que la situación eléctrica mejoraría a finales de junio. Sin embargo, el plazo se cumplió con nuevas dificultades y más apagones. El mandatario pospuso la "solución" para finales de este mes.

Los cortes de energía eléctrica fueron uno de los factores que atizaron el descontento social el año pasado en Cuba y condujeron al estallido del 11J. Ahora, vuelven a repetirse a lo largo y ancho de la Isla, junto con el malestar que provocan en la población.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17