Encuentran los restos de la madre del pintor cubano Machuty, extraviados hace dos años

Inés Guerra Lombida, fallecida a los 57 años durante la pandemia de coronavirus, fue inhumada nuevamente hace pocos días

Debido a las medidas sanitarias impuestas durante la pandemia, el hijo no pudo ver el cuerpo de su madre cuando murió. (Cortesía)
Debido a las medidas sanitarias impuestas durante la pandemia, el hijo no pudo ver el cuerpo de su madre cuando murió. (Cortesía)
14ymedio

05 de septiembre 2023 - 14:15

La Habana/Los restos de la madre del artista visual Iván Carbonell Guerra, Machuty, han aparecido en el cementerio del municipio de Florida en Camagüey tras más de dos años extraviados. Los familiares de Inés Manuela Guerra Lombida, fallecida a los 57 años por covid-19 en julio de 2021, identificaron el cadáver tras un aviso del administrador de la necrópolis.

"El lunes recibí una llamada de un número que no tenía registrado en mis contactos", cuenta Machuty a 14ymedio. "Era el administrador del cementerio y me pidió que acudiera a identificar un cadáver de una mujer el cual respondía a las características anatómicas de mi desaparecida madre".

El artista plástico y otros familiares por vía materna examinaron el cuerpo e identificaron a Guerra Lombida por varios elementos como el cabello y ciertos arreglos estomatológicos. Finalmente, trasladaron los restos hacia el nicho donde está el padre de Machuty, que falleció el 6 de julio de 2021, dos días después que su esposa, en el Hospital Municipal Manuel Piti Fajardo.

Debido a las medidas sanitarias impuestas durante la pandemia, el hijo no pudo ver el cuerpo de su madre cuando murió y tampoco se le permitió acompañarla al cementerio. Machuty creyó, durante más de dos años, que sus padres habían sido enterrados en el mismo nicho y colocó flores en la tumba de ambos.

Sin embargo, pasado ese tiempo, en julio pasado, al exhumar los restos para colocarlos en una caja más pequeña y trasladarlos al osario –una obligación a los dos años por haber sido enterrados en un panteón estatal–, el hijo comprobó con estupor que donde se suponía que tenía que estar su madre estaba lo que quedaba de un hombre.

Tras el hallazgo, Machuty se reunió con el director del cementerio de Florida y pidió una revisión del libro que lleva el control de los enterramientos, pero no encontraron pistas del nombre de su madre ni de la ubicación de sus restos. "El funcionario me aseguró que el cadáver fue trasladado desde el hospital hacia la necrópolis sin boleta de enterramiento", contó entonces el artista.

El director municipal de Servicios Comunales tranquilizó a Carbonell Guerra asegurándole que solucionaría el caso: "Me pidió un término de una semana y que mantuviera la calma". Pero tras cumplirse ese plazo los restos de su madre no aparecieron y Machuty decidió denunciar la situación en las redes sociales y los medios independientes.

Ahora, aunque el pintor se siente aliviado de que finalmente hallaron los restos de su madre, reconoce que no todo se ha solucionado. "Me quedé un poco preocupado y a los pocos días fui a ponerles flores y encender una vela a mi madre y ¡sorpresa para mis ojos! cuando sellaron el nicho, el sepulturero le puso en el cemento fresco el nombre de Isabel pero su nombre es Inés Manuela", lamenta.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats