Encuentran vivos a dos pescadores desaparecidos hace cinco días en el sur de Cuba

Jacinto Octavio Rivero Li y el adolescente que lo acompañaba, Alexander Turiño Nualla, fueron arrastrados a alta mar por un temporal en Cienfuegos

Los cienfuegueros salieron a pescar el pasado domingo desde Punta de Tamarindo, cerca de la playa Rancho Luna. (Facebook/Edmundo Dantés Junior)
Los cienfuegueros salieron a pescar el pasado domingo desde Punta de Tamarindo, cerca de la playa Rancho Luna. (Facebook/Edmundo Dantés Junior)
14ymedio

26 de enero 2024 - 17:58

La Habana/El pescador cienfueguero Jacinto Octavio Rivero Li y un adolescente que lo acompañaba, Alexander Turiño Nualla, fueron encontrados vivos este jueves en un cayo de la costa sur de Cuba, tras cinco días desaparecidos en el mar. Las autoridades no han ofrecido detalles, pero varias publicaciones en redes sociales aseguran que, tras salir a pescar la madrugada del pasado domingo, la embarcación en la que ambos navegaban fue arrastrada hacia alta mar por un temporal.

Las versiones del rescate de Rivero, conocido como El Chino Li, y Turiño, de 14 años, difieren en el lugar donde los encontraron. Mientras unos ubican el cayo al oeste de la Isla de la Juventud, otros alegan que fueron encontrados en Cayo Sigua, un islote matancero cercano a la costa cienfueguera. Una tercera versión –imposible por la lejanía y por encontrarse al norte de Cuba– asegura que ambos habían ido a parar a Bahamas.

Las imágenes del rescate de Rivero y Turiño muestran a dos hombres uniformados de Salvamento y Rescate del Ministerio del Interior

Las imágenes del rescate de Rivero y Turiño muestran a dos hombres uniformados de Salvamento y Rescate del Ministerio del Interior, que presuntamente atendieron el llamado de un barco pesquero que localizó a los cienfuegueros en el islote en el que se encontraban.

Es notable el cambio físico del adolescente que, en comparación con las imágenes difundidas durante la búsqueda, en las fotos del rescate aparece mucho más delgado y demacrado.

Según las publicaciones, el pasado 20 de enero el adolescente, residente en el reparto cienfueguero de Tulipán, salió a pescar con Rivero en una embarcación de aluminio desde Punta de Tamarindo, cerca de la playa de Rancho Luna. Varios usuarios indicaron en Facebook que ambos habían sido vistos por última vez a las 4:00 de la madrugada del domingo 21, cuando podía divisarse la luz de la embarcación desde la costa.

A partir de ese momento no se supo nada más, y tanto familiares como personas cercanas a Rivero y Turiño comenzaron a denunciar en redes sociales su desaparición. Algunos incluso señalan que ambos decidieron salir a pescar pese a que habían sido advertidos sobre el mal tiempo.

La familia, indican las mismas fuentes, también notificó a la Policía de Cienfuegos su ausencia e incluso se llevaron a cabo búsquedas por tierra.

Un comentario insistente en las publicaciones que narran el rescate ha sido la sorpresa de que ambos aparecieran vivos

Un comentario insistente en las publicaciones que narran el rescate ha sido la sorpresa de que ambos aparecieran vivos, algo que no ha ocurrido en muchas de las desapariciones que se han reportado en las últimas semanas.

Es el caso de Yorjelguis Bolaños Fernández, un cubano de 41 años residente en Estados Unidos que desapareció el pasado 7 de enero en Madruga (Mayabeque) y fue hallado muerto 10 días más tarde. Según informaciones no confirmadas, el cuerpo fue encontrado enterrado cerca del Instituto de Ciencia Animal (ICA), en San José de las Lajas, y la causa de la muerte sería el apuñalamiento.

El pasado 28 de diciembre, la prensa independiente también reportó el asesinato violento de Eugenio García, un joven de 25 años que llevaba días desaparecido. García había abandonado su casa llevando consigo 1.300.000 pesos para comprar divisas en el mercado informal. Dos días después, el joven fue encontrado muerto "bajo un puente" y aparentemente asesinado "a golpes" para robarle el dinero.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats