La enfermera Nurisbel Guerra es asesinada por su pareja en el pueblo cubano de Cauto Cristo

El presunto feminicida fue su esposo, quien se suicidó tras la agresión

Nurisbel Guerra era enfermera y trabajaba en una misión médica en Venezuela. (Facebook/Nurisbel Guerra)
Nurisbel Guerra era enfermera y trabajaba en una misión médica en Venezuela. (Facebook/Nurisbel Guerra)
14ymedio

02 de enero 2024 - 15:18

La Habana/Pese a haber concluido el año, el número de mujeres asesinadas en 2023 sigue creciendo tras la confirmación, este lunes, del feminicidio de Nurisbel Guerra, perpetrado presuntamente por su esposo el pasado 24 de diciembre en la provincia de Granma. Son ya 87 las víctimas contabilizadas por los medios y observatorios independientes.

El asesinato de Guerra fue reportado inicialmente por el youtuber Niover Licea, que compartió en sus redes sociales detalles sobre el caso, que se produjo en el municipio granmense de Cauto Cristo, a medio camino entre Bayamo y Holguín.

Su pareja, identificada como Oreste Tamayo, trabajador de la Empresa Eléctrica de la provincia, y de quien pretendía separarse, la asesinó

Guerra, cuya edad se desconoce, fungía como enfermera en una misión médica en Venezuela, de la que había regresado por un breve período, para luego volver a ese país. Su pareja, identificada como Oreste Tamayo, trabajador de la Empresa Eléctrica de la provincia, y de quien pretendía separarse, la asesinó. Luego de degollar a la víctima, el presunto feminicida se suicidó.

Este diciembre, la prensa oficial rompió su usual silencio para reportar el feminicidio de Ohanis Soto en el poblado de Lincoln, en la provincia de Artemisa. Tras una "pelea entre cónyuges", ocurrida a las 6:00 pm el pasado 28 de diciembre y que "terminó de forma fatal", Soto fue apuñalada varias veces por su pareja, Osmar Frómeta.

Según reveló el diario El Artemiseño, tras matar a la víctima Frómeta se entregó a la Policía para evitar un supuesto "ajuste de cuentas" de la familia de Soto.

Una información publicada recientemente por la agencia EFE utiliza los registros independientes de feminicidios en 2023 para trazar un perfil de las víctimas de violencia machista en la Isla. Una mujer de 37 años, madre y residente en una zona rural es la imágen más habitual de los feminicidios. En la mayoría de los casos, las mujeres fueron asesinadas por sus ex parejas.

Los datos también revelaron que este año fue asesinada como promedio una mujer cada cuatro días y medio. Es decir: en la Isla hubo siete víctimas de violencia de género cada mes (7,08).

Los datos también revelaron que este año fue asesinada como promedio una mujer cada cuatro días y medio

Las cifras son aún más aterradoras si se considera que, por la falta de información y la negativa del Gobierno a revelar números oficiales, muchos casos de feminicidios no se llegan a conocer. Esta es una realidad que denuncian las plataformas como Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba, que aún intentan verificar varios asesinatos machistas que presuntamente ocurrieron en 2023, por lo que es probable que, de obtenerse información, durante los primeros días de 2024 sigan sumándose feminicidios al registro del pasado año.

Por su parte, las promesas gubernamentales de establecer políticas de protección contra la violencia femenina han caído en saco roto. Meses atrás, las autoridades anunciaron que un Observatorio, de reciente creación, se encargaría de monitorizar en tiempo real este tipo de situaciones en el país. Sin embargo, hasta el momento no han comenzado a realizar la tarea.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats