Hallan los restos de cuatro personas en el lugar del incendio en Matanzas

Familiares de los desaparecidos afirman que el Gobierno cubano los dio como fallecidos desde el principio

Según el Ministerio de Salud Pública, hasta el momento se ha constatado la muerte de dos personas, bomberos de 60 y 24 años. (Presidencia Cuba/Twitter)
Según el Ministerio de Salud Pública, hasta el momento se ha constatado la muerte de dos personas, bomberos de 60 y 24 años. (Presidencia Cuba/Twitter)

Los equipos especializados encontraron este viernes restos óseos de cuatro personas, presumiblemente bomberos, en el lugar donde se produjo el grave incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

"Esta mañana siete equipos de Medicina Legal y otras especialidades afines entraron al lugar del incendio y fueron encontrados los primeros restos óseos pertenecientes a cuatro personas diferentes", precisó la cuenta Presidencia Cuba en Twitter.

La información, que cita al ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, no ofrece más detalles.

Las autoridades solo han confirmado hasta el momento dos fallecidos: los bomberos Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, y Elier Correa, de 24, que hasta este jueves se debatía en el hospital entre la vida y la muerte.

Sin embargo, no han hecho pública la lista de los 14 desaparecidos, en su mayor parte jóvenes que pasaban el Servicio Militar y que fueron enviados sin experiencia a mitigar las llamas, aunque esto no ha sido reconocido por el régimen.

En redes sociales, mientras tanto, crece la indignación de los familiares, que se preguntan "quién va a asumir la responsabilidad de llevar a esos niños sin experiencia a una escena tan peligrosa". Quien se identifica como padre de uno de los muchachos desaparecidos declaró al cuentapropista de la construcción Yamil Rodríguez que las autoridades dijeron a los familiares que los desaparecidos habían fallecido, pero que "no habían recogido nada, no habían hecho nada", aludiendo a la recuperación de los cuerpos.

"El presidente tenía conocimiento de que esos niños estaban ahí", refiriéndose a Miguel Díaz-Canel, de quien asegura arrancó la promesa de llevar ante la justicia a los responsables

Asimismo, acusa a "uno de los dirigentes" del cuerpo de bomberos como culpable directo de la decisión de enviar a los pasantes del Servicio Militar a contener el fuego, antes de que especialistas analizaran la situación y en contra de la ley. En cualquier caso, asevera también, "el presidente tenía conocimiento de que esos niños estaban ahí", refiriéndose a Miguel Díaz-Canel, de quien asegura arrancó la promesa de llevar ante la justicia a los responsables.

Nada menciona de esto este viernes la prensa oficial, que vuelve a abrir sus portadas con la "proeza" de haber controlado el incendio. Tampoco ofrecen explicaciones del aumento de heridos, a 132, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública, de los que 23 se encuentran hospitalizados: 4 críticos, 3 graves y 16 con "reporte de cuidado".

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos anunció que en la mañana también declararon "extinguido" el siniestro que comenzó hace una semana.

Se ignora a cuánto podría ascender el coste del siniestro, que tuvo como consecuencia adicional que la central termoeléctrica Antonio Guiteras, a cinco kilómetros de la Base de Supertanqueros, quedara fuera de servicio por falta de agua para su refrigeración.

De igual manera, al menos en la capital se resiente otro daño colateral: la falta de combustible para automóviles y las plantas eléctricas instaladas en caso de cortes, que funcionan con diésel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22