La Escuela de Cine de Cuba rechaza la imposición de un nuevo director y pide "transparencia"

La medida, calificada de "abrupta, arbitraria y silenciosa", se suma a la lista de choques recientes entre el gremio de cineastas y las autoridades culturales de la Isla

Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. (Facebook/Escuela Internacional de Cine y TV)
El Consejo Académico se niega a reconocer a la nueva directiva y advierte sobre la violación de los estatutos. (Facebook/Escuela Internacional de Cine y Televisión)
14ymedio

17 de julio 2023 - 15:44

La Habana/El Consejo Académico de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en Mayabeque, expresó su desacuerdo con la imposición, por parte del Ministerio de Cultura, de Waldo Ramírez como nuevo director del centro. La medida, calificada de "abrupta, arbitraria y silenciosa", se suma a la lista de choques recientes entre el gremio de cineastas y las autoridades culturales de la Isla.

"Desconocemos el nuevo nombramiento por la manera en que ha ocurrido y demandamos un proceso de decisión transparente, como debió suceder", señaló el comunicado, que suscribieron 13 miembros del Consejo.

La llegada de Ramírez –fundador de Televisión Serrana, en Santiago de Cuba, y representante en la Isla de la cadena multinacional venezolana Telesur– a la EICTV es la consecuencia indirecta de la destitución de Ramón Samada de la presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la asunción del cargo por la vicepresidenta del Instituto, Susana Molina, antigua directora de la EICTV.

Numerosos cineastas, profesores y alumnos vinculados a la Escuela también han expresado a título personal el no reconocimiento de la nueva directiva

Numerosos cineastas, profesores y alumnos vinculados a la Escuela también han expresado a título personal, en sus redes sociales, el no reconocimiento de la nueva directiva, amparados en los estatutos de la institución. Exigen, además, que se realice "el debido proceso de selección" de forma transparente y "consensuada", contando con la opinión del cuerpo estudiantil –en el que se incluyen alumnos extranjeros– y los trabajadores.

La comunidad de profesores, egresados y realizadores vinculados a la EICTV abrió, además, un formulario para que todos los involucrados con la Escuela puedan manifestar su apoyo al Consejo Académico con su firma. "Creemos en la posibilidad de restituir un arte útil y necesario para nuestras naciones, así como fomentar el único camino que creemos posible: hacer un cine libre", concluye la carta.

La Asamblea de Cineasta de Cuba también se pronunció este domingo sobre las decisiones del Icaic. En su comunicado dejaron claro que "el cine cubano no le pertenece ni a un ministerio, ni a una institución. Ellas [las instituciones] tienen que ponerse al servicio de los artistas y no a la inversa".

"No es Samada, es la estructura que pone y quita a Samada la que hay que revisar, transformar o en caso necesario, suprimir"

El crítico y profesor de cine Gustavo Arcos también compartió en su cuenta de Facebook su opinión respecto al debate. "No es Samada, es la estructura que pone y quita a Samada la que hay que revisar, transformar o en caso necesario, suprimir. Los directivos y funcionarios cometen errores, nadie es perfecto pero hay un sistema, un modelo de orden y mando que sostiene, desde hace demasiado tiempo, esa violencia institucional que una vez más acabamos de percibir".

No es la primera vez que la EICTV provoca dolores de cabeza a los funcionarios del arte en Cuba. El pasado mayo, algunos estudiantes, en su mayoría extranjeros, se habían quejado por las malas condiciones de la escuela escribiendo en las paredes del centro "Abajo la dirección. Ladrones". La escritora cubana Wendy Guerra, egresada del centro y actualmente residente en Estados Unidos, advirtió entonces de que la escuela de cine "es una institución no-gubernamental" donde los alumnos cubanos y "algunos jóvenes extranjeros" reciben becas o pagan por su formación, por lo que es natural que se exija un "mínimo de condiciones" para la estancia.

A finales de junio, el malestar de los cineastas provocó que más de un centenar de directores, guionistas y actores mantuvieran un encuentro con dirigentes del Ministerio de Cultura y el Partido Comunista para encarar la polémica desatada por la censura y difusión no autorizada del documental La Habana de Fito, del realizador Juan Pin Vilar.

_______________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats