La estabilidad de la electricidad en el país "llegará" en los próximos meses, pronostica Díaz-Canel

El mandatario vuelve a posponer la mejora del sistema y llama al 'entusiasmo revolucionario'

Miguel Díaz-Canel durante su intervención este jueves en la televisión nacional. (Captura)
Miguel Díaz-Canel durante su intervención este jueves en la televisión nacional. (Captura)

La situación del Sistema Energético Nacional sigue siendo crítica y mantiene nervioso al Gobierno cubano después de varias protestas registradas en el país en las últimas horas. Una intervención televisada este jueves del gobernante Miguel Díaz-Canel poco ayudó al tenso panorama que viven los cubanos por los constantes apagones, ya que el mandatario recalcó que la estabilidad en la generación de energía llegará en los próximos meses y pocos olvidan que a finales de mayo la prometió para junio.

Díaz-Canel explicó que se ha contratado un grupo de "reparaciones y mantenimientos que nos deben conducir a una estabilidad en los próximos meses", en referencia a las inversiones que han hecho en el sector y que salen, dijo, de los ingresos obtenidos en los últimos meses por el turismo y lo que se ha recaudado "en las mal traídas y llevadas tiendas en moneda libremente convertible".

El gobernante abundó nuevamente que el país no tiene la capacidad eléctrica "para lo que está demandando la vida de nuestra población", aunque no dejó de dar en su discurso algún aliento de esperanza. "Nuestro país, con un país amigo, tiene suscrito un acuerdo, una negociación mediante la cual se establecerán tres nuevos bloques y eso es pensando también en el crecimiento que va a tener el país en el futuro".

El financiamiento ha salido de los ingresos obtenidos por el turismo en los últimos meses y lo que se ha recaudado "en las mal traídas y llevadas tiendas en moneda libremente convertible"

Según el gobernante, los cortes eléctricos tienen que ver con tratar de desplazar consumidores de los horarios de mayor demanda "hacia otros donde no hay picos, y que eso pueda ser cubierto por la generación" disponible. Sin embargo, aclaró que este método no ha sido eficaz "por las condiciones" en que se encuentran las termoeléctricas hoy.

"Se ha hecho todo ese balance de carga de consumo a nivel social y sobre todo cerrando un grupo de actividades de la economía pero no es posible llegar a atenuar más esos picos".

También se refirió a que las últimas reparaciones que se han hecho a las termoeléctricas no han servido de mucho, y mencionó, por ejemplo, una capital que se hizo a la Lidio Ramón Pérez, de Felton. "Esas reparaciones son sumamente costosas para el país", agregó.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, se refirió a aspectos más técnicos. El funcionario ahondó en la prioridad que suponen las plantas de Felton y Antonio Guiteras, por su enorme generación energética respecto a otras. La primera, cuya unidad 1 llevaba meses trabajando sin mantenimiento, debía ser limpiada este mayo, pero en ese momento se le detectó una avería en una turbina a la unidad 2 que tenía que ocupar su puesto, por lo que el atraso se acumula y no será hasta finales de julio cuando se solventen, según prevé, los problemas.

En cuando a la termoleléctrica Antonio Guiteras, la situación es similar. Se deben reparar varias fallas y el plazo es largo. "Estamos en estos momentos en proceso de contratación de un grupo de recursos y piezas para poder ejecutar los mantenimientos que tendrán lugar durante los meses de julio y agosto y el segundo semestre del año, de manera que se puedan ir creando capacidades de generación que hoy están limitadas", dijo.

"Estamos en estos momentos en proceso de contratación de un grupo de recursos y piezas para poder ejecutar los mantenimientos que tendrán lugar durante los meses de julio y agosto y el segundo semestre del año"

Omar Ramírez Mendoza, director adjunto de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), también apareció anoche para repasar el ya conocido mal estado del sistema, para lo cual recordó que de las 20 unidades con que cuenta el país, 13 están fuera", un dato que ya ofreció en la Mesa Redonda de mayo.

En aquel programa se reconoció que las plantas de la Isla están generando menos del 40% de su potencia instalada y las reservas estaban a cero. En apenas menos de un mes, nada ha cambiado, salvo el ánimo de los cubanos.

Además de datos muy detallados sobre las termoeléctricas y su capacidad y estado, otro invitado ofreció nuevos datos, no por ello desconocidos. El director de la Empresa de Grupos Electógenos y Servicios Eléctricos (Geysel), Mario Pedroso, habló de que también estas máquinas, pensadas para emergencias y cubrir la demanda extra, tampoco tienen una salud envidiable.

De los 1334 MW que existen en grupos electrógenos, más de la mitad tampoco están disponibles. "La empresa tiene 506 MW en averías, así como 339 MW y 163 MW que no se han podido recuperar por falta de piezas y por problemas de mantenimiento, respectivamente", explicó el funcionario.

El apoyo está, por tanto, bajo mínimos y se espera un nuevo financiamiento con el que recuperar "en los próximos meses" apenas 134 MW.

Las últimas semanas, los apagones programados rebasan los límites de la entrenada paciencia de los cubanos, con cortes que superan las 12 o 14 horas. Los cortes eléctricos han estado acompañados de protestas en varios puntos a lo largo de la Isla como la ocurrida la noche de este martes cuando los residentes del campus central de la Universidad Ignacio Agramonte, en Camagüey, explotaron después de más de 10 horas sin luz.

La protesta de los universitarios, que llevó a la dirección del centro a intervenir e incluso propició el restablecimiento del servicio al poco tiempo, también sucedió porque los cortes están afectando al suministro de agua y los residentes ni siquiera pueden bañarse.

De los 1334 MW que existen en grupos electrógenos, más de la mitad tampoco están disponibles. "La empresa tiene 506 MW en averías, así como 339 MW y 163 MW que no se han podido recuperar"

La noche de este miércoles, se desarrolló una cacerolada por las calles de Manzanillo, en la provincia de Granma, y el efecto de la protesta también fue el restablecimiento del fluido. Además, en otras ciudades han aparecido pintadas en muros con frases como "Díaz-Canel singao, "abajo los Castros", "están matando al pueblo" y "Patria y vida".

Sin embargo, este jueves Díaz-Canel y Ramiro Valdés intentaron tirar de épica. "Nuestro pueblo es eminentemente revolucionario, con capacidad de sacrificio y voluntad de hacer", dijo el viceprimer ministro.

"Cuba no solo está sometida al rigor de un bloqueo de 63 años, la Revolución está acosada, asediada, por una jauría que apuesta al estallido", clamó su jefe. "puede haber gente cansada, desalentada, gente que cree que no hay salida, tienen todo el derecho, porque los desafíos realmente son colosales. Pero hay muchos más construyendo la salida", agregó.

Lo que no quiso decir es por dónde encuentran, cada vez más, cientos de miles esa salida.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4