Estallan las inconformidades de los cubanos en los comentarios publicados en la prensa oficial

Para los lectores, los dirigentes viven en un mundo "futurista", una "utopía" que no considera nunca la realidad presente

Un adormilado Salvador Valdés Mesa presidió los debates sobre la situación agrícola y alimentaria en el Parlamento. (Cubadebate)
Un adormilado Salvador Valdés Mesa presidió los debates sobre la situación agrícola y alimentaria en el Parlamento. (Cubadebate)
14ymedio

20 de julio 2023 - 14:47

La Habana/Los comentarios de los lectores en la prensa oficial cubana se están convirtiendo en la caja de resonancia del malestar generalizado en un país corroído por la inflación y la escasez. Ante la incapacidad de las autoridades para gestionar la economía, los ciudadanos se mofan este jueves del debate parlamentario sobre el control de precios, que Cubadebate califica de "batalla compleja pero decisiva para el futuro de la Revolución".

"Ya no se puede seguir justificando lo mal hecho con el bloqueo y algunos haciéndose millonarios a costa del sudor de los que trabajan, si no hacemos eso a esta revolución socialista le queda muy poco", suelta un lector con el pseudónimo de pjodalr. Como él, decenas de usuarios expresan sus frustraciones.

No era para menos, tratándose de uno de los temas más delicados para los cubanos, la perspectiva voluntarista de los dirigentes y la ausencia de soluciones hizo estallar el aluvión de inconformidades. Vladimir Regueiro, ministro de Finanzas y Precios, reconoció ante los diputados el descontrol de la inflación, pero acto seguido se escudó tras el panorama internacional para justificarse.

El índice de precios creció un 39% al cierre de 2022, mientras que desde el comienzo de 2023 han crecido en un 18%

El índice de precios, expuso, creció un 39% al cierre de 2022, mientras que desde el comienzo de 2023 han crecido en un 18%. Si se compara el porcentaje con el del primer semestre de 2022, los precios han aumentado en un alarmante 45%. El ministro indicó que hay una "falta de objetividad" gubernamental a la hora de topar los precios y reconoció que muchas veces se legislaba sin saber siquiera si el costo fijado es "real".

Tras la intervención de Regueiro, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo volvió a situar el problema –como hizo durante la apertura de las sesiones– en lo estructural: "Si no hay oferta y producción, no lograremos un control efectivo de los precios", remachó.

El Parlamento discutió también este miércoles el lamentable estado del sector agroalimentario. La situación se resume en dos palabras: "incumplimientos y decrecimientos", señala el informe presentado a los diputados. Sin combustibles, fertilizantes ni insecticidas, la producción agrícola del semestre ha sido catastrófica: 68% de cumplimiento del plan. También fracasó la producción de carne, leche y huevos.

Para los lectores, los dirigentes viven en un mundo "futurista", una "utopía" que no considera nunca la realidad presente. "El dólar imparable y la inflación galopante", resume el usuario Gilberto Reyes. "¿Cuál es la solución del Estado para el asalariado al que no le alcanza para nada el dinero, o para los jubilados?".

"La carne de puerco a casi 500 pesos; la libra de arroz a 200 pesos; un litro de aceite, 700 y 800 pesos; ¿de qué control de precios estamos hablando entonces?"

"La carne de puerco a casi 500 pesos; la libra de arroz a 200 pesos; un litro de aceite, 700 y 800 pesos; ¿de qué control de precios estamos hablando entonces?", expuso el lector identificado como R. Mientras, el usuario José Antonio Ruiz lleva al límite el hastío: "Mucho ruido y pocas nueces. Los mismos temas, las mismas razones de los incumplimientos, las mismas explicaciones para tratar de paliar las insatisfacciones de la población, las mismas justificaciones a los problemas... sin que se pueda hablar ni tan siquiera de expectativas en el corto plazo que den paso a la esperanza".

"Lo único que ha bajado de precio es la cerveza y lo han logrado las mipymes, no el Estado", se burló el lector Pepe, al tiempo que otro describió la situación del mercado informal como de "anarquía total". Algunos lectores se quejaron de la censura de Cubadebate a sus comentarios, como Selma González, que reflexionó sobre la inutilidad de la Policía frente a la delincuencia en los comercios en un comentario "correcto y ajustado al tema" que el medio eliminó.

La conclusión, que remata varias jornadas de discusión parlamentaria, es clara: "¡Cuánto desgaste! ¡Cuánta incertidumbre!".

El economista cubano Pedro Monreal, que ha seguido de cerca las conversaciones en el Parlamento, criticó el "desatino" que representan los criterios y omisiones de los diputados.

Y remató: "Pudiera ser la manera en que reporta la prensa, pero lo que se lee hoy sobre las 'discusiones' en las comisiones de la Asamblea Nacional recuerda una comedia de enredos. No queda claro si es un problema de incapacidad técnica o de 'directivas' que se han impartido".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats