Un estudiante está en estado grave tras el derrumbe de un mural en Sancti Spíritus

El joven tiene fractura de vértebras y otro más se encuentra con una fractura expuesta de tibia

El muro artístico que se derrumbó es una creación de Alexander Hernández Chang. (Facebook)
El muro artístico que se derrumbó es una creación de Alexander Hernández Chang. (Facebook)

Los estudiantes de preuniversitario Javier Enrique Pino Burgos y Manuel Enrique Cancio Amador se encuentran hospitalizados desde el pasado 6 de enero, luego de que un mural se derrumbara en Sancti Spíritus y se les cayera encima. A ambos, al igual que otro joven también herido, les sorprendió el incidente mientras esperaban el paso de la Caravana de la Libertad, que recrea el trayecto de Fidel Castro a La Habana en 1959..

Cancio Amador, que sufrió "fracturas vertebrales y lumbares múltiples", se encuentra en "estado grave", informó la médico Darelsy Balsaín Mencía, directora del Hospital Pediátrico Docente Provincial José Martí Pérez, al diario oficialista Escambray.

Debido a que Cancio Amador requería de atención especializada por el cuadro de politraumatología que presentaba, fue llevado e ingresado en el Hospital Pediátrico Docente Provincial José Luis Miranda, de Santa Clara. Balsaín detalló que al paciente se le realizó una "resonancia magnética nuclear de la columna lumbosacra" y se le detectaron "hernias discales traumáticas".

Por la "fractura de las vértebras L-3 y L-5" que presenta el estudiante, la doctora Balsaín, mencionó que será en las próximas semanas cuando el servicio de Neurocirugía del Hospital Pediátrico villaclareño reevaluará al paciente para posible intervención quirúrgica.

Pino Burgos, el otro lesionado, tuvo fractura expuesta de tibia izquierda. A él se le inmovilizó la extremidad con yeso y "se mantiene ingresado en el Pediátrico espirituano, reportado actualmente de cuidado", subrayó la doctora.

Balsaín detalló que al paciente se le realizó una "resonancia magnética nuclear de la columna lumbosacra" y se le detectaron "hernias discales traumáticas"

Lázaro Enmanuel Cabrera Pérez, el tercer lesionado, tuvo una conmoción cerebral, pero su evolución fue favorable y el pasado sábado recibió el alta médica.

El director provincial de Educación en Sancti Spíritus, Andrei Armas Bravo, mencionó que los lesionados son estudiantes de décimo grado del Preuniversitario Urbano Honorato del Castillo. Según su relato, "un grupo se recostó sobre un mural del artista plástico Alexander Hernández Chang empotrado en la pared, derrumbándose los elementos de concreto, ladrillos y otros materiales pesados".

El argumento del directivo fue cuestionado por la usuaria identificada como Annia, quien expresó que seguramente el muro estaba "pegado con saliva porque se llevaron el cemento" y lamentó la impunidad hacia las autoridades: "No pasa nada con los responsables. Es increíble".

A finales de septiembre del año pasado, el ingeniero Miguel Díaz Sistachs falleció en un accidente cuando intentaba colocar un asta en la Plaza Cívica José Martí de Marianao (La Habana) para los festejos por el 61º aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

En ese mismo mes la Dirección Provincial de Educación de Guantánamo confirmó la muerte de la niña Magalis Vázquez Gómez, estudiante de segundo grado de la escuela primaria Amador Martínez Wilson, en el municipio de El Salvador. Los directivos de Educación argumentaron que la menor fue "impactada por una valla" durante el "horario de receso".

En enero de 2020, las niñas María Karla Fuentes, Lisnavy Valdés Rodríguez y Rocío García Nápoles, de unos 11 años, que estudiaban primaria en el centro Quintín Banderas, fallecieron tras derrumbarse un balcón en La Habana Vieja, entre las calles Vives y Revillagigedo, del barrio Jesús María.

Vecinos del lugar comentaron que la parte trasera del edificio había comenzado a ser demolida, pero no se señalizó la zona como hubiera sido necesario para evitar situaciones así.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5