Etecsa restringe las recargas en pesos para disfrazar la dolarización de sus servicios

Telefonía

Habrá mini recargas de 360 pesos por 30 días y otras que llegan a costar 11.760 CUP

Jóvenes usando el celular en un parque de La Habana.
Jóvenes usando el celular en un parque cubano / X/Etecsa
Natalia López Moya

30 de mayo 2025 - 12:41

La Habana/El viernes ha empezado con mal paso para los clientes del monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba. Etecsa ha implementado desde este 30 de mayo nuevas medidas comerciales que limitan las recargas en pesos cubanos y encarecen el precio de la navegación web, mientras incentivan la compra de saldo móvil desde el extranjero para atraer divisas, en medio de la profunda crisis que atraviesa la empresa. 

En una conferencia de prensa, Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta comercial de Etecsa, explicó que los clientes del servicio móvil prepago podrán hacer recargas a su saldo principal hasta alcanzar un monto total de 360 CUP en el transcurso de 30 días. Una restricción que contrasta con la posibilidad que tenían los clientes de Etecsa, hasta este jueves, de realizar recargas en moneda nacional sin restricciones.

Con esa recarga de 360 pesos por 30 días, los consumidores podrán adquirir, como máximo, un paquete con 6 gigabytes (GB) de navegación web, 60 minutos para hacer llamadas y la posibilidad de enviar 70 mensajes de solo texto (SMS). Como mejora, Hidalgo explicó que los planes de datos podrán ser utilizados desde cualquier red, a diferencia de hasta ahora en que los paquetes dividían la oferta en 3G y 4G.

Por debajo del paquete de mayor precio y capacidad, están el de 4,5 GB de conexión a internet por 240 pesos; otro de 2 GB + 15 min, 20 SMS por 120 y el de 4 GB + 35 min, 40 SMS por 240 CUP. "Se mejoran las ofertas actuales de los planes que contienen datos, garantizando más recursos por menos precio", añadió la funcionaria. Los clientes mantendrán el saldo que tienen acumulado hasta el momento, y podrán utilizarlo para "seguir adquiriendo planes sin límites o realizar tantas transferencias de saldo como deseen".

Sin embargo, el entusiasmo de Hidalgo no logró maquillar la subida de costos que este nuevo ajuste significa para los bolsillos de los cubanos. Una vez que el cliente agote los 360 pesos de la recarga mensual permitida, tendrá que entrar en el terreno de las llamadas ofertas "Extras". Es entre esas opciones donde los precios escalan significativamente.

Desde este viernes, para adquirir un paquete extra de 3 GB de navegación web se necesitan 3.360 pesos, mientras que para obtener 7 GB se deben pagar 6.720, una cifra que supera el salario medio mensual, que en 2024 se situó en 5.839 pesos. La joya de la corona, el paquete de 15 GB de datos para conectarse a la gran telaraña mundial, asciende a 11.760 pesos, un precio que ha provocado una andanada de comentarios indignados en las páginas oficiales de la empresa. Los planes "Extras" son solo para datos y no incluyen voz ni SMS.

La diferencia de costos no es poca cosa, hasta ayer, sin un límite de recargas ni de compras de saldo en moneda nacional, los cubanos podían adquirir paquetes para la red 4G, para conectarse a internet con precios que iban desde el de 1 GB por 100 pesos, pasando por el de 2,5 GB por 200 hasta el de mayor capacidad, con 16 GB y que valía 950. Con las nuevas tarifas, el precio del GB aumenta en un 1.229% o, en otras palabras, se multiplica por 13.

En Cuba la mayoría de los internautas acceden a la red a través de la telefonía móvil, dada la baja penetración de las conexiones por cable

En la Isla, donde la mayoría de los internautas acceden a la red a través de la telefonía móvil, dada la baja penetración de las conexiones por cable, el límite de 360 pesos de recarga mensual y los altos precios de los paquetes extras auguran una caída en la presencia de los cubanos en el ciberespacio. Las quejas que desde las primeras horas de la mañana comenzaron a llenar los sitios oficiales denuncian, justamente, esa situación.

"¿Usted sabía que hay muchos estudiantes universitarios entre los que me incluyo, necesitamos consumir materiales audiovisuales en Internet?", cuestionaba un joven al pie de una de las tantas publicaciones que difunden las medidas de Etecsa como si de un beneficio a los clientes se tratara. "Este cambio obliga a los cubanos a tener a alguien que le compre una recarga desde el extranjero pero ¿qué pasa con los que no tenemos a nadie allá afuera?", se quejaba otro comentarista.

Los nuevos precios han sido presentados como parte de una estrategia anunciada por el primer ministro Manuel Marrero Cruz durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el mes de diciembre. El funcionario comentó entonces que se habían aprobado una serie de medidas para estimular los ingresos en moneda extranjera de Etecsa y lamentó que "a partir de que daba más negocio pagar los paquetes en moneda nacional", la empresa había dejado prácticamente de ingresar divisas.

Por su parte, Hidalgo precisó este viernes que "todas las ofertas mantendrán los 300 MB de navegación nacional" y recalcó que siguen vigentes las tres vías fundamentales para sumar saldo, las recargas nacionales en pesos, mediante transferencias de saldos entre personas y las provenientes desde el exterior que se pagan en divisas. Estas últimas las más importantes para el monopolio estatal que enfrenta una profunda crisis en su infraestructura debido a las escasas inversiones y al déficit de recursos.

"Solo hay un plan extra con datos, SMS y minutos internacionales, aunque la mayoría de los clientes realizan las llamadas internacionales a través de plataformas de mensajería", explicó Hidalgo

"Solo hay un plan extra con datos, SMS y minutos internacionales, aunque la mayoría de los clientes realizan las llamadas internacionales a través de plataformas de mensajería", explicó Hidalgo, quien además difundió la aparición de un nuevo menú, al que se accede marcando *222*732# y que permitirá conocer el monto de recarga permitido y cuál es la fecha a partir de la cual el cliente debe volver a recargar.

La movida de Etecsa no ha sorprendido. En enero pasado, una empleada del monopolio estatal comentó a 14ymedio que "eso que pasa ahora de que un cliente de la telefonía móvil tiene a veces miles de pesos de saldo y puede comprarse cuanto paquete de navegación quiera, incluso hacer transferencias de ese dinero para que otros también se compren su paquete de conexión, va a quedar más limitado”. La trabajadora fue categórica: “con ese dinero cubano Etecsa casi no puede hacer nada, es un fondo muerto de cara a las inversiones y a la compra de infraestructura". 

También te puede interesar

Lo último

stats