Por evasión fiscal un tribunal cubano condena a prisión a dos residentes de Santa Clara

Los imputados presentan una deuda conjunta que asciende a más de seis millones de pesos

Entre enero y octubre de este año, la sede de la Onat en Santa Clara realizó seis denuncias por evasión fiscal. (Facebook/Onat Villa Clara)
Entre enero y octubre de este año, la sede de la Onat en Santa Clara realizó seis denuncias por evasión fiscal. (Facebook/Onat Villa Clara)
14ymedio

30 de noviembre 2023 - 22:32

La Habana/El Tribunal Municipal de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, condenó a tres y cuatro años de privación de libertad, respectivamente, a dos residentes en esa ciudad por evasión fiscal. Según informó una página afín al régimen, citando a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat), los imputados presentan una deuda conjunta que asciende a más de seis millones de pesos.

El primero de los procesados fue condenado a tres años de cárcel por una deuda de 4.978.429 pesos. El segundo, que debe 1.110.534 pesos al Estado, fue condenado a cuatro años y debe "reparar el daño material causado, pagando 1.000.270 pesos". El escueto comunicado reproducido por el perfil Santaclareño no aclaró cuáles fueron los presuntos daños materiales ni reveló la identidad de los imputados.

Entre enero y octubre de este año, la sede de la Onat en Santa Clara realizó seis denuncias por evasión fiscal, y la deuda conjunta de los acusados asciende a 11 millones de pesos.

Entre los requisitos solicitados por el Kremlin para "modernizar" la economía cubana está también aumentar el rigor de los medios de control tributario. El Gobierno de la Isla ha dado varios pasos en ese sentido con el proceso de bancarización decretado el pasado agosto, que obliga a las empresas a utilizar una infraestructura de pago digital –muy precaria, por las fallas tecnológicas y de conexión– centrada en el control financiero de las mipymes y negocios particulares.

Entre enero y octubre de este año, la sede de la Onat en Santa Clara realizó seis denuncias por evasión fiscal, y la deuda conjunta de los acusados asciende a 11 millones de pesos

Este martes, el empresario Boris Titov, presidente del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, recomendó al Banco Central (BCC) de la Isla acelerar la "digitalización de las relaciones" entre las mipymes y el Estado pues, según estima, entre el 50% y el 70% de los comercios privados de la Isla operan "en las sombras", haciendo trampas a las autoridades, de ahí que la creación de un servicio tributario "más manejable" sea indispensable.

Si se desarrolla y multiplica la iniciativa privada, a la larga el BCC podrá aumentar sus ganancias "mediante la ampliación de la base imponible (impuestos)". Es decir, que cuando la infraestructura económica sea estable, el Estado podrá beneficiarse aumentando los tributos a los privados, Pero, de momento, no se pueden subir los impuestos hasta que las mipymes no tengan la fuerza financiera para pagarlos.

La Habana, que parece estar dando pasos en la ruta indicada por Rusia, este septiembre prohibió la salida del país a unos 600 contribuyentes por tener "deudas significativas" con el fisco. La medida se hizo efectiva de inmediato, y un mes más tarde las autoridades impidieron salir de la Isla a un residente en Sancti Spíritus que adeudaba 9 millones de pesos.

La regulación consiste en "la prohibición de salida al extranjero a los deudores que pretenden viajar y el aviso de entrada a los que se encuentran fuera del país, porque viajaron antes de que les fuera determinada la deuda y notificada la regulación", explicó entonces la Onat.

El pasado agosto el Gobierno también anunció que los impuestos a pagar por parte de los cuentapropistas subirían hasta ocho veces para cumplir uno de los objetivos de la Tarea Ordenamiento.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats