La explosión de una 'motorina' causa un incendio en una vivienda de la ciudad de Holguín

Entre enero y junio de este año fueron sofocados en toda la Isla 300 siniestros provocados por baterías de motos eléctricas

El incendio del vehículo marca Nippon sucedió a pesar de haber seguido los protocolos indicados para el uso adecuado. (14ymedio)
El incendio del vehículo marca Nippon sucedió a pesar de haber seguido los protocolos indicados para el uso adecuado. (14ymedio)
Miguel García

18 de diciembre 2023 - 16:20

Holguín/La explosión de una moto eléctrica causó un incendio, la noche de este domingo, en la vivienda ubicada en el número 17 de la calle Antonio Moreno, entre 12 y 14, del Reparto Hilda Torres, en Holguín. La vivienda sufrió daños parciales, según pudo confirmar 14ymedio.

El fuego provocó afectaciones en el techo de la casa, construido con tejas de fibrocemento, y en las vigas de madera que soportaban la cubierta. Al sentir el humo y ver las llamas, los vecinos llamaron a los bomberos que llegaron al lugar unos 15 minutos después. El Comando 25, conformado fundamentalmente por jóvenes reclutas del Servicio Militar, fue el encargado de controlar el siniestro.

La vivienda incendiada, dividida a la mitad, alberga dos núcleos familiares. De un lado residen una mujer de unos 50 años junto a su hija, y del otro, el hijo menor de la holguinera, un joven de unos 20 años. En esa parte de la casa fue donde comenzó el fuego tras la explosión de una motorina de la marca Nippon, de factura china.

Los vehículos eléctricos de la marca Nippon han sido ampliamente comercializados en la Isla por la Corporación Cimex, gestionada por los militares cubanos, que los vende tanto en sus tiendas físicas como a través de varios portales digitales. Según el modelo, estas motorinas pueden costar entre 1.700 y 2.500 dólares.

"La batería era la original que traía, nunca se le hicieron reparaciones ni a la motorina ni a la batería", detalló una fuente familiar a este diario. "Nada de invento ni de un uso inadecuado, se siguió todo el protocolo y, aún así, miren el susto que nos ha dado".

"Habíamos cargado la motorina, pero llevaba 45 minutos desconectada de la corriente cuando explotó"

"Habíamos cargado la motorina, pero llevaba 45 minutos desconectada de la corriente cuando explotó", añade la fuente. El fuego pudo ser controlado antes de que afectara a las viviendas más cercanas.

El incidente no es un hecho aislado. Recientemente, el teniente coronel Eleser Meneses Herrera, jefe del Cuerpo de Bomberos de Villa Clara, reconoció que entre enero y junio de este año fueron sofocados en toda la Isla 300 incendios provocados por baterías de motos eléctricas, y alcanzan los más de 3.000 casos desde 2019.

"En el 80% de los siniestros se registran lesionados, pues las personas intentan sacar la motorina, autoevacuarse o poner a buen resguardo a sus familiares y bienes materiales", agregó Meneses.

Por su parte, Eliel Pérez Pérez, director de la Empresa Industrial Ángel Villareal Bravo de Santa Clara (Ciclos Minerva), que ensambla las piezas chinas con las que se fabrican las motos eléctricas cubanas, mencionó como uno de los errores más frecuentes la falta de reposo tras una carga, que debería ser de al menos 45 minutos.

"El 90% de los incendios provocados por explosiones de motorinas ocurren entre 12:00 am y 12:00 pm", –aseguró a la prensa oficial el teniente coronel Armando Villegas López, jefe del Laboratorio de Criminalística Provincial y perito de Averías, Explosiones e Incendios. "Las cargamos durante la madrugada, nos levantamos apurados para entrar al centro de trabajo, nos montamos sin esperar que la batería descanse y ocurre la combustión".

También la prolongación de la vida útil de las baterías resulta un riesgo. "Una batería está diseñada, por ejemplo, para 500 recargas, pero nosotros la utilizamos mientras rinde y violamos lo estipulado por el fabricante", agregó Pérez.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats