Las exportaciones de petróleo venezolano van en picada, pero Cuba garantiza su suministro

Pdvsa atraviesa una crisis por el pésimo estado de su infraestructura y la falta de capital para reparar sus instalaciones

Este martes, el tanquero cubano 'Pastorita' aparecía como anclado en el puerto habanero sin que se pudiera determinar, utilizando las aplicaciones de rastreo marítimo, de qué terminal extranjera había zarpado. (Vesselfinder)
El tanquero cubano 'Pastorita' aparecía anclado en el puerto habanero sin que se pudiera determinar, utilizando las aplicaciones de rastreo marítimo, de qué terminal extranjera había zarpado. (Vesselfinder)
14ymedio

05 de septiembre 2023 - 17:43

La Habana/Venezuela envió a Cuba 65.000 barriles diarios (bpd) de petróleo, fueloil, gasolina y gasóleo durante el mes de agosto, una cantidad superior a la del mes anterior, cuando la Isla recibió 53.000 bpd. El suministro, estable si se compara con el del resto del año, coincide con una estrepitosa caída de las exportaciones de combustible venezolano, de un 38% con respecto a julio, una cifra que rompe con la tendencia al crecimiento que Caracas había mantenido desde hace tres años y medio.

De los 554.000 bpd que el país vendió a sus socios en agosto –333.000 menos que en julio, cuando exportó 877.000 bpd–, la mayor parte fue para China, si bien no se conoce la cantidad exacta, informó la agencia británica Reuters. Por su parte, EE UU compró a través de la empresa Chevron, la única autorizada por el Departamento del Tesoro desde 2022 para hacer negocios con Venezuela, menos de 147.000 bpd.

El pésimo estado de la infraestructura petrolera del país y la falta de capital de la estatal Pdvsa han limitado, según Reuters, las posibilidades de exportación de crudo venezolano. Además, se han registrado averías en importantes unidades de mejoramiento de combustible, varias de ellas financiadas por socios de Caracas como Pekín o Moscú.

La prensa oficial anunció discretamente este viernes que el pozo petrolero Alameda-2, ubicado en Matanzas, estaba en condiciones de ser explotado

El trasiego de tanqueros procedentes de Venezuela por los puertos cubanos no se ha detenido en los últimos meses. Además, la prensa oficial anunció discretamente este viernes que el pozo petrolero Alameda-2, ubicado en Matanzas, estaba en condiciones de ser explotado por la compañía australiana Melbana Energy.

Osvaldo López, jefe de Exploración de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), dijo entonces a Cubadebate –que afirmó tener la intención de resolver las "dudas y expectativas" de los cubanos sobre el tema– que Melbana tenía derecho de forma "compartida", gracias a un contrato firmado con el Gobierno cubano en 2015, sobre el pozo.

Desde ese año, Melbana ha examinado 19 posibles pozos, sin publicar resultados claros hasta ahora. En 2020, además, se sumó a la ecuación la empresa angoleña Sonangol, que paga el 70% de las actividades petroleras de Melbana en la Isla, informó López. Al año siguiente se perforó uno de los pozos analizados, pero era inútil para toda actividad que no fuera de "exploración", alegó la compañía.

Tras investigar otros yacimientos, que acabaron por estar "secos", Melbana asegura que ha logrado sacar de Alameda-2 unos 1.100 bpd durante el mes de julio. También se ha sacado crudo, "más ligero y con menor contenido de azufre" del habitual en la Isla, añadió. Sin embargo, la extracción sigue siendo apenas un proyecto de "explotación experimental" y López no disimula la falta de entusiasmo de Cupet por el "nuevo descubrimiento", que valora apenas como "positivo".

Desde 2015, Melbana ha examinado 19 posibles pozos, sin publicar resultados claros hasta ahora

Por otra parte, La Habana sigue prestando más interés en los barcos que, desde Caracas o México, traen combustible a la Isla. Este martes, el tanquero cubano Pastorita aparecía como anclado en el puerto habanero sin que se pudiera determinar, utilizando las aplicaciones de rastreo marítimo, de qué terminal extranjera había zarpado.

A Matanzas llegó el pasado 25 de agosto el petrolero Alicia –con pabellón cubano– procedente del puerto venezolano de Amuay, mientras que el Aquila, con bandera panameña, había llegado este domingo a la misma terminal desde Mariel.

Se prevé que el Finnstraum, con pabellón noruego, arribe a Moa el próximo 15 de septiembre procedente de Finlandia, donde ya está anclado otro tanquero, el Prairie Tulip, que navega con bandera portuguesa desde Curazao.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats