Una fallecida y dos heridos graves por el incendio de una 'motorina' en Matanzas

El equipo de rescate pudo notar "altas temperaturas y un elevado nivel de combustión en el área de la sala"

El incendio sucedió en un inmueble ubicado en la calle novena en el reparto Camilo Cienfuegos. (Twitter)
El incendio sucedió en un inmueble ubicado en la calle novena en el reparto Camilo Cienfuegos. (Twitter)

Un incendio en una vivienda de la ciudad de Matanzas provocó la muerte de una joven de 19 años y dos heridos, un niño de 13 años y un joven de 20. Las autoridades presumen que la muchacha falleció a consecuencias de las heridas que le dejaron las llamas del incendio de una motorina, así lo explicaron a la prensa local fuentes del Ministerio del Interior.

Precisaron además que en estos momentos varios peritos de Criminalística procesan las pruebas que se recogieron para determinar detalles de los sucedido en el inmueble, ubicado en la calle novena, del Consejo Popular de Pueblo Nuevo, en el reparto Camilo Cienfuegos.

El jefe de la Estación de Bomberos de Matanzas, el capitán Juan Michel Eckelson Aldana, explicó que recibieron el llamado a las 2:20 am pero que al llegar, los vecinos ya estaban apagando el incendio con sus propios recursos. Dijo que el equipo de rescate pudo notar una "alta concentración de humo, poca visibilidad, altas temperaturas y un elevado nivel de combustión en el área de la sala".

El rescate terminó en las primeras horas de la mañana y Aldana puntualizó que resultan "significativas las pérdidas materiales".

Varios peritos de Criminalística procesan las pruebas que se recogieron para determinar detalles de los sucedido en el inmueble

El doctor Raúl Moreno Peña, jefe de servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Comandante Faustino Pérez, informó que la joven falleció en el lugar del hecho por "las quemaduras severas, por inhalación y asfixia".

Sobre el paciente de 20 años de edad precisó que tiene el 63% de la superficie corporal con quemaduras y presenta una condición "crítica con peligro para la vida". Una situación muy similar a la del niño de 13 años, que está ingresado en la sala de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, y que se encuentra en estado grave y con peligro para la vida.

En mayo pasado, un incendio de una motorina provocó la muerte de tres miembros de una misma familia en la ciudad de Sancti Spíritus, entre ellos un niño de siete años. El vehículo, que estaba conectado cargando la batería de litio, explotó en el interior de la casa. El accidente se convirtió en el más grave de este tipo en Cuba, donde son cada vez más frecuentes. En 2019 se contabilizaron 208 incendios de motos eléctricas con batería de litio, 164 de ellos graves y 44 leves.

Con la crisis del transporte, las motos eléctricas con batería de litio se han vuelto cada vez más populares en la Isla, un fenómeno que se ha acrecentado desde que en las tiendas estatales en moneda libremente convertible se oferta también el producto. En el último año, se han comercializado 10.000 unidades eléctricas de 21 modelos, entre motocicletas, bicicletas, motos y triciclos.

Investigaciones oficiales revelaron que entre las principales causas de incendio están los actos imprudentes al cargar las motos eléctricas, por ejemplo dejar el cargador de la batería de litio conectado sin el correspondiente control, emplear cargadores inadecuados, no enfriar la moto antes de cargarla, reemplazar dispositivos originales de la moto eléctrica o la fabricación ilegal de baterías.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7