Un fallecido y tres heridos por el choque de un camión y un tren en La Habana

El impacto se produjo cuando el chofer no detuvo el vehículo y se interpuso en la línea férrea, en las cercanías del kilómetro 13 de la línea Sur

Las autoridades determinaron de forma preliminar la responsabilidad del chofer, que manejaba un camión Hino, con matrícula B032081. (Facebook/Accidentes, Buses & Camiones)
Las autoridades determinaron de forma preliminar la responsabilidad del chofer, que manejaba un camión Hino, con matrícula B032081. (Facebook/Accidentes, Buses & Camiones)
14ymedio

15 de julio 2023 - 13:51

La Habana/Una persona murió y otras tres resultaron lesionadas este viernes tras el choque entre un camión y un tren en la zona de Mazorra, municipio de Boyeros, en La Habana. Según la versión oficial, publicada en una nota de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, el impacto se produjo cuando el chofer no detuvo el vehículo y se interpuso en la línea férrea. El conductor del tren, usado para el transporte entre la capital y San Antonio de los Baños con la numeración 2213, no tuvo tiempo de frenar la marcha.

El siniestro ocurrió a las 10:40 horas en las cercanías del kilómetro 13 de la línea Sur de la capital. Las autoridades determinaron de forma preliminar la responsabilidad del chofer, identificado como Isidro Reyes, que manejaba un camión Hino, con matrícula B032081. El vehículo pertenecía a una Cooperativa de Producción Agropecuaria a la cual pertenecían tanto el fallecido como los tres lesionados. Estos últimos fueron trasladados al Hospital Nacional, donde reciben atención médica.

El Ministerio del Interior creó, asegura la nota, una comisión para determinar la causa del choque y señaló, además de la responsabilidad de Reyes, que podía haber otros responsables "directos e indirectos" del accidente, además de "otras violaciones al margen del hecho", si bien no especificó cuáles.

El Ministerio del Interior creó, asegura la nota, una comisión para determinar la causa del choque y señaló, además, que podía haber otros responsables "directos e indirectos" del accidente

Un miembro del grupo de Facebook Accidentes, Buses & Camiones publicó un video de la zona donde ocurrió el siniestro en la cual, bajo el camión volcado, estaba atrapado un hombre con pantalón militar –que suelen vestir habitualmente los campesinos cubanos– y botas de goma. En las imágenes, varias personas se acercan al cuerpo, de quien no se sabe si está inconsciente o muerto, y discuten la manera de socorrerlo.

Entre los comentarios del video, quien lo filmó añade que posteriormente apartaron el camión pero la persona atrapada ya había fallecido. Otro usuario, al parecer presente en la escena, aseguró que el grupo de rescate demoró una hora en llegar al lugar.

Ese mismo día, otra persona murió y otras dos fueron heridas en un accidente automovilístico en la autopista La Habana-Pinar del Río. El vehículo, con chapa particular, perdió el control en el puente que conduce a la localidad de Herradura, en el municipio de Consolación del Sur, y tras el impacto murió Dainarys Patterson, de 37 años, informó la prensa oficial.

Hasta el 1 de junio habían perdido la vida 290 personas en accidentes de tránsito en Cuba, una cifra que las autoridades atribuyen a "la falta de percepción en la población de cuáles son los riesgos"

Junto a Patterson, que residía en Herradura, iban dos pasajeros que resultaron lesionados y que ahora reciben atención médica en el hospital provincial Abel Santamaría. Sus heridas, aseguró Manuel Quintero, jefe de Cuerpo de Guardia de este centro, son "leves, sin compromiso para la vida".

La Agencia Cubana de Noticias publicó varias fotografías del siniestro, en las cuales se observa un destrozo notable en la carrocería del vehículo, completamente volcado sobre la carretera. El automóvil, con chapa P217282, era un carro antiguo de fabricación estadounidense, pero su estado no permitió identificar la marca.

Hasta el 1 de junio habían perdido la vida 290 personas en accidentes de tránsito en Cuba, una cifra que las autoridades atribuyen a "la falta de percepción en la población de cuáles son los riesgos" en la transportación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats