Un muerto y dos heridos al volcar un auto en la autopista La Habana-Pinar del Río

Tras el impacto, perdió la vida Dainarys Patterson, de 37 años, cerca de la localidad de Herradura

El incidente tuvo lugar cuando el vehículo particular de chapa P217282 perdió el control en el puente de acceso al poblado de Herradura. (ACN/Pedro Lázaro Rodríguez)
El incidente tuvo lugar cuando el vehículo particular de chapa P217282 perdió el control en el puente de acceso al poblado de Herradura. (ACN/Pedro Lázaro Rodríguez)
14ymedio

14 de julio 2023 - 23:15

La Habana/Una persona murió y otras dos resultaron heridas en un accidente automovilístico ocurrido este viernes en la autopista La Habana-Pinar del Río. El vehículo, con chapa particular, perdió el control en el puente que conduce a la localidad de Herradura, en el municipio de Consolación del Sur, y tras el impacto perdió la vida Dainarys Patterson, de 37 años, informó la prensa oficial.

Junto a Patterson, que residía en Herradura, iban dos pasajeros que resultaron lesionados y que ahora reciben atención médica en el hospital provincial Abel Santamaría. Sus heridas, aseguró Manuel Quintero, jefe de Cuerpo de Guardia de este centro, son "leves, sin compromiso para la vida".

El doctor añadió que, al recibir la noticia del accidente, "se activaron los protocolos habituales" del hospital, y los heridos fueron tratados "por un equipo multidisciplinario de especialistas".

La Agencia Cubana de Noticias publicó varias fotografías del siniestro, en las cuales se observa un destrozo notable en la carrocería del vehículo, completamente volcado sobre la carretera. El automóvil, con chapa P217282, es un carro antiguo de fabricación estadounidense, pero su estado no permite identificar la marca.

Los datos indican que casi dos cubanos mueren al día en las carreteras

Hasta el 1 de junio habían perdido la vida 290 personas en accidentes de tránsito en Cuba. "Persiste una falta de percepción en la población de cuáles son los riesgos que pueden llevar a un accidente de tránsito", dijo entonces, al ofrecer la cifra a la prensa oficial, Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía.

Rodríguez ofreció los datos de siniestralidad pasando de puntillas sobre la gestión de las autoridades. Apenas un día antes, el propio ministro de Transportes, Eduardo Rodríguez Dávila, situó en un 40% las vías que presentan "un estado técnico desfavorable", pero Rodríguez prefirió cuantificar la responsabilidad de los ciudadanos.

"Nos faltan señales, los estados técnicos de la vía y de los vehículos no son adecuados, pero si usted conduce con precaución y prestando la debida atención, pudiéramos evitarle al país el 35% de los accidentes de tránsito, el 25% de los fallecidos y el 28% de los lesionados", afirmó.

Rodríguez ofreció en una rueda de prensa los datos de los cinco primeros meses del año. Hubo 3.620 accidentes de tránsito y 2.807 personas resultaron heridas, lo que supone 448 siniestros y 198 lesionados menos. "Mientras un ser humano pierda la vida o resulte lesionado, nosotros tenemos que estar insatisfechos con lo realizado", lamentó.

Los datos indican que casi dos cubanos mueren al día en las carreteras. El avejentado parque motor de Cuba y la escasez de transporte público es una de las causas para que muchos vehículos privados se adapten, sin condiciones de seguridad, para el transporte colectivo de pasajeros, favoreciendo los accidentes, con resultados fatales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats