Cuatro fallecidos y nueve heridos en un accidente de tránsito en Santiago de Cuba

Entre las víctimas se encontraban un menor de edad y una embarazada

El camión se trasladaba desde Dos Caminos hasta San Luis, en la zona montañosa, cuando ocurrió el siniestro. (Facebook/San Luis)
El camión se trasladaba desde Dos Caminos hasta San Luis, en la zona montañosa, cuando ocurrió el siniestro. (Facebook/San Luis, Santiago de Cuba)
14ymedio

26 de julio 2023 - 17:11

La Habana/Cuatro personas, incluyendo una embarazada y un menor de edad, murieron y otras nueve resultaron heridas en un accidente en el poblado de Dos Caminos, en Santiago de Cuba. Según la periodista oficialista Yaniuska Pérez Verdecia, un camión de pasajeros sufrió una falla mecánica que hizo que el chofer perdiera el control del vehículo y cayera en "una alcantarilla".

El camión –"un carro de esos inventados para ir a los montes", según describe un usuario que alega haber presenciado el siniestro– se trasladaba desde Dos Caminos hasta San Luis, en la zona montañosa. Pérez señaló al vehículo como perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Favorita, ubicada en la zona de Nuevo Mundo, y explicó que el suceso había ocurrido a la salida de un puente elevado de la zona.

La periodista también aseguró que las autoridades trasladaron "rápidamente" a los pasajeros a los hospitales cercanos y al policlínico Luis Carrión, y que miembros del Ministerio del Interior y del Partido Comunista se encontraban en el sitio para investigar las causas del accidente.

Han nombrado a la embarazada que falleció tras la caída como Aliuska Castillo Orza, enfermera en un consultorio local

Aunque ninguna fuente oficial ha identificado a las víctimas, varios usuarios –que afirman ser residentes de la zona donde ocurrió el siniestro– han nombrado a la embarazada que falleció tras la caída como Aliuska Castillo Orza, enfermera en un consultorio local. "La recuerdo mucho porque su primer niño fue mi paciente", aseguró la usuaria Urbelinda Rivera, una doctora del hospital Juan Bruno Zayas, que ofreció los datos de la víctima.

Otro de los pasajeros involucrados en el siniestro, Alfredo Cuesta Morin, agradeció en sus redes sociales a quienes se habían preocupado por él y confirmó que se encontraba bien, aunque no dio detalles sobre el accidente.

Hasta el momento, ni la Policía ni la prensa local se han hecho eco del suceso en un día en el que el oficialismo se encuentra volcado en la propaganda por las celebraciones del 26 de julio, cuya sede fue, precisamente, Santiago de Cuba.

El Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía registró, en los primeros cinco meses de este año, 3.620 accidentes de tránsito, 290 fallecidos y 2.807 lesionados.

Las precarias condiciones de las carreteras, sobre todo en zonas montañosas, ponen en peligro a los conductores y pasajeros que las transitan como ruta diaria

Las precarias condiciones de las carreteras, sobre todo en zonas montañosas, ponen en peligro a los conductores y pasajeros que las transitan como ruta diaria. Las autoridades aseguran que los baches y rajaduras de los caminos fueron la causa del 7,2% de los accidentes del primer cuatrimestre de 2023. Mientras que "el factor humano" fue responsable del 90%.

Otras causas, advierten, son la invasión del carril contrario, la falta de atención al volante, los desperfectos mecánicos, los excesos de velocidad y la conducción bajo el efecto del alcohol. La institución reconoció la falta de señalización necesaria, sobre todo en zonas rurales, sin embargo, aseguran que un correcto manejo de los vehículos, con precaución y sin distracciones, podría disminuir el número de accidentes hasta en un 35%.

En 2022, 700 personas murieron en los 9.848 accidentes automovilísticos registrados en la Isla, lo cual representó un aumento del 18% con respecto a los fallecidos en 2021. Por otra parte, el número de siniestros de 2022 aumentó un 17% en relación con el año anterior.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats