El ministro cubano de las FAR, primer visitante extranjero en Moscú después del motín de Wagner

El ruso Shoigú propuso a su homólogo "abordar en detalle todos los proyectos de cooperación existentes y prometedores en el ámbito militar"

Vestido con uniforme de gala, que recuerda al soviético y al que usan actualmente los militares rusos, López Miera fue recibido este martes, con todo protocolo. (Moskvichmag)
Vestido con uniforme de gala, que recuerda al soviético y al que usan actualmente los militares rusos, López Miera fue recibido este martes, con todo protocolo. (Moskvichmag)
14ymedio

27 de junio 2023 - 21:11

La Habana/La parsimonia de La Habana ante la rebelión armada del grupo de mercenarios Wagner contra Vladímir Putin no parece haber amargado la alianza de la Isla con el Kremlin: el ministro cubano de las Fuerzas Armadas, Álvaro López Miera, es el primer alto cargo extranjero que visita Rusia después de la tensión del pasado sábado, con el objetivo de discutir la realización de "una serie de proyectos conjuntos en el ámbito técnico-militar".

Vestido con uniforme de gala, que recuerda al soviético –y al que usan actualmente los militares rusos–, López Miera fue recibido este martes, con todo protocolo, por el titular ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en la sede de su ministerio. La prensa cubana aún no ha dicho una palabra sobre la visita del general a Moscú.

Según la agencia rusa Sputnik, Shoigú propuso a su homólogo "abordar en detalle todos los proyectos de cooperación existentes y prometedores en el ámbito militar". El ministro aseguró que existía "una gran variedad de temas" en los que Rusia podría apoyar a Cuba, incluyendo la ayuda "técnica" al Ejército de la Isla.

Enalteció a Cuba como "un socio importante", que demostró "una comprensión completa de las razones" que llevaron a Putin a invadir Ucrania, aunque no aludió al cauteloso silencio que, durante toda la tensión con las tropas de Wagner, mantuvo el régimen de La Habana. El diálogo bilateral, resumió Shoigú, está en el mejor de los estados y "toman medidas" para "proteger su cooperación" contra las sanciones internacionales.

"Rusia está dispuesta a brindar asistencia a Cuba", prometió el militar a López Miera, aunque tanto Sputnik como los demás medios evitaron definir el contenido exacto de esa ayuda "estratégica"

"Rusia está dispuesta a brindar asistencia a Cuba", prometió el militar a López Miera, aunque tanto Sputnik como los demás medios que reportaron la visita evitaron definir el contenido exacto de esa ayuda "estratégica".

El pasado 13 de junio, Putin condecoró a Lopez Miera con la Orden de la Amistad, por su "importante contribución" al "fortalecimiento de la cooperación militar y técnico-militar entre ambos países", informó Prensa Latina.

Nacido en 1943 y ministro de las Fuerzas Armadas desde 2021, López Miera formó parte de las intervenciones militares de Cuba en Angola y Etiopía. Es uno de los altos cargos cubanos sancionados por el Gobierno de EE UU "por su involucramiento en violaciones de derechos humanos".

La renuncia de Shoigú y de Valeri Gueràsimov, jefe del Estado Mayor ruso, fue una de las exigencias defendidas incialmentes por el grupo Wagner y su líder, Yevgueni Prigozhin, que culpó a ambos militares del "caos" en que se había convertido el frente de batalla en Ucrania. Después de que los mercenarios acometieron una avanzada en dirección a Moscú y tomaron –sin resistencia– la ciudad de Rostov, Prigozhin detuvo la marcha con el pretexto de evitar el "derramamiento de sangre". El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, medió entre el Kremlin y Wagner, que acabó por frenar la sublevación 24 horas después de haberla iniciado.

Tardíamente, cuando todo había terminado, Miguel Díaz-Canel emitió un tuit exponiendo su "total convicción" en la capacidad de Rusia para mantener "la unidad y el orden constitucional". El gobernante cubano añadió: "Expreso la solidaridad del pueblo y gobierno de Cuba al estimado presidente Putin y al hermano pueblo de la Federación de Rusia, ante intentos de provocar una rebelión armada en la nación".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se limitó a compartir el mensaje de Díaz-Canel mientras la prensa oficial tardó en publicar la noticia de la rebelión, en total acuerdo con la versión de medios estatales como Russia Today.

Otros aliados de Rusia en la región, como Venezuela y Nicaragua, se pronunciaron rápidamente en apoyo al Kremlin. Nicolás Maduro envió un "abrazo de solidaridad y apoyo" a Putin durante un acto con militares, mientras Daniel Ortega afirmó que su Gobierno estará "siempre pendiente" de lo que ocurra con Rusia y con el "hermano presidente, compañero y camarada Vladímir Putin".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats